El proyecto, que demandará una inversión superior a los U$S 8 millones, e incluye además la construcción de una planta reductora de gas, está pensado para abastecer de gas natural a todos los vecinos de esa localidad.
El desarrollo hidrocarburífero en la provincia de Neuquén, producto del salto de productividad en Vaca Muerta, ha generado un importante crecimiento demográfico en muchas localidades, y especialmente en Añelo ubicada a 100 kilómetros de uno de los reservorios de gas y petróleo no convencionales más importantes del planeta. Recientemente YPF anunció que construirá un ducto para abastecer de gas a más de 2000 habitantes de Añelo. La obra contempla la construcción de un gasoducto de 6 pulgadas de 16,6 kilómetros, que permitirá abastecer con gas a cuatro barrios de la localidad donde habitan más de 2.000 personas. En diálogo con AM550, Fernando Banderet, intendente de dicha localidad se refirió a los alcances de este nuevo gasoducto que irá desde Tratayen hacia Añelo, "y tendrá una capacidad para abastecer el potencial crecimiento urbano e inclusive la radicación de comercios o empresas que utilicen el gas como materia prima, dinamizando la economía de la región". "El nuevo proyecto permite proyectar un mayor crecimiento de la economía en la zona y una mayor disponibilidad del servicio", explicó y detalló que la construcción se hará en dos etapas y se espera que esté completa promediando el 2025.

La obra, que demandará una inversión superior a los U$S 8 millones, incluye además la construcción de una planta reductora de gas que se llevará a cabo sobre un espacio cedido por la propia municipalidad. "Pasaremos de inyectar 40 metros cúbicos/hora a más de 400 metros cúbicos/hora. El proyecto está pensado para abastecer de gas natural a todo el casco de Añelo y generar nuevos desarrollo en cuanto al crecimiento de la urbanización", señaló el funcionario. Y destacó el compromiso de YPF en la realización de este proyecto, "un anhelo muy esperado que sin duda le va a cambiar la vida a los ciudadanos de nuestra localidad. A fines de este año más de 750 vecinos van a poder integrarse a la nueva red de gas natural. Nos va a quedar pendiente hacer un nuevo anillado para más de 500 familias". El propio Horacio Marín, presidente de YPF, se mostró entusiasmado con la iniciativa. “Estamos muy contentos de realizar esta obra que es clave para mejorar la calidad de vida de los vecinos de Añelo . Nosotros vinimos a YPF a generar valor para la compañía y parte de eso es que la comunidad donde se desarrolla nuestra actividad también se sienta parte. Por eso era un contrasentido que donde existe una de las principales reservas de gas del país haya vecinos que, viviendo a pocos kilómetros, no puedan acceder al mismo”, afirmó.

En otro tramo de la entrevista, Banderet se refirió al importante crecimiento demográfico que ha tenido Añelo en los últimos tiempos. Y señaló que sólo en el primer semestre de 2024- según datos oficiales- se radicaron más de 1048 nuevos vecinos que vienen en busca de trabajo y vivienda. "El gobierno provincial está dando respuesta a estos temas, como así también en cuestiones de seguridad, educación y salud pública", afirmó. Otra situación que generó la rápida expansión poblacional y que requiere de una solución urgente es la problemática del agua potable que en Añelo provocó una serie de reclamos sociales. Al respecto Banderet, comentó que "se está trabajando en la construcción de una nueva planta potabilizadora de agua, para lo cual se están evaluando diferentes alternativas y buscando financiación del sector privado. La toma de agua se haría sobre el Lago los Barriales o sobre el Río Neuquén. Y el proyecto empezaría a desarrollarse para 2025". El intendente de Añelo también mencionó otro de los temas clave para la localidad y que tiene que ver con el mejoramiento en las rutas y los accesos de conectividad con Vaca Muerta donde hoy muchas veces el tránsito está colapsado. "Una de las opciones que se está barajando es la construcción de rutas alternativas para llegar a los yacimientos", concluyó.

Fuente: Agencias