Se necesite que se habilite la comercialización de gas interno así como el importado. Diana Jiménez, gerente de Estrategia Regulatoria de Ecopetrol
En medio de las alertas de déficit de gas natural que se advierte para 2025 y los siguientes años, Diana Jiménez, gerente de Estrategia Regulatoria de Ecopetrol, señaló que están trabajando en una batería de medidas para afrontar esta situación, para lo cual pidió que se tomen algunas medidas regulatorias que darían luz verde a estos volúmenes de gas.

Mencionó que podrían poner unas cantidades de gas adicional en caso de que se hagan algunos ajustes regulatorios que están en curso. “Con la flexibilidad regulatoria, Ecopetrol podría ofrecer gas en periodos menores a los establecidos actualmente en la normativa”, señaló Jiménez.

En su presentación en el Foro Andeg, apuntó que en 2026, por ejemplo, podrían poner en promedio 95,7 GBTUD, cifra cercana a 9% del consumo actual de gas del país; para 2027 sería de 57,8 GBTUD y en 2028 sería de 73,4 GBTUD.

Señaló que hay una serie de retos que se deben afrontar para que se pueda garantizar el abastecimiento para los próximos años, dentro de los cuales está la flexibilidad regulatoria para comercializar el gas importado.

Vale la pena resaltar que la compañía adelantó un proceso de requerimiento de información con el fin de conocer qué opciones de abastecimiento externo podrían instalarse en el país y en el marco del cual recibió ocho ofertas.

Otros retos que mencionó Jiménez son las necesidades de asegurar el marco normativo “que atiende la realidad de las condiciones necesarias para el desarrollo de nuevas fuentes”, así como medidas que permitan impulsar el cierre financiero de estos proyectos. Mencionó también la necesidad de expandir la infraestructura de transporte que permita conectar las nuevas fuentes con la demanda, para lo cual también se requiere identificar y ejecutar de forma oportuna estas obras.

En un tercer lugar, Jiménez destacó que se deben promover las acciones que permitan comercializar en el corto, mediano y largo plazo la totalidad de la producción disponible para la venta.

Por último Jimémez destacó que se requiere asegurar un cambio en el modelo de transporte que permita promover la competitividad y que redunde en beneficios para el mercado.

Fuente: Portafolio