Esta es una de las nuevas medidas que plantea la Administración de Daniel Noboa para superar el déficit que producirá el estiaje.
El Gobierno Nacional tiene previsto contratar hasta dos barcazas de generación eléctrica más, que aporten con unos 200 megavatios al sistema eléctrico nacional. Esta es una de las nuevas medidas que plantea la Administración de Daniel Noboa para superar el déficit que producirá el estiaje.

El Ministro de Energía, Antonio Goncalves, precisó este viernes 16 de agosto que Ecuador necesita abastecerse con unos 700 megavatios adicionales de energía.

Por ello, además de las nuevas barcazas -que se sumarán a la de la empresa turca Karpowership, que ya está en Ecuador-, el Gobierno planea comprar luz a proveedores internaciones que ofrezcan unidades térmicas duales, a gas o combustible fueloil. Mediante estas contrataciones se tiene previsto conseguir los 500 megavatios restantes.

El ministro de Energía prevé que estas contrataciones estén listas en máximo 35 días.

Por otra parte, este jueves 15 de agosto Goncalves suscribió la declaratoria de emergencia en el sector eléctrico ante los primeros signos de estiaje.

La barcaza turca debe iniciar operaciones máximo el 1 de septiembre

La planta eléctrica flotante alquilada por el Gobierno de Ecuador a la empresa turca Karpowership llegó a Guayaquil esta semana, donde permanecerá anclada por los próximos meses para afrontar la época seca, que el año pasado ya causó una grave crisis energética con apagones programados de varias horas al día.

El buque Emre Bey deberá conectarse al sistema eléctrico nacional para contribuir al abastecimiento de electricidad con una potencia de aproximadamente 110 de megavatios.

Este buque, que tiene una eslora de 179 metros y navega actualmente con bandera liberiana, fue recientemente reconvertido a planta eléctrica flotante tras haber sido construido en 2001 y haber funcionado originalmente como una embarcación de carga de clase ro-ro (embarque y desembarque directo en muelle sin grúa) bajo el nombre de Transfighter.

El mes pasado, Goncalves detalló que el contrato de alquiler se firmó para un periodo de 18 meses a cambio de 115 millones de dólares con la compañía Karpowership, la flota de plantas eléctricas flotantes del grupo energético turco Karadeniz.

A finales de 2023 y a mediados de abril pasado, sendos periodos de sequía dejaron al descubierto los problemas del sector eléctrico nacional, altamente dependiente de la energía hidroeléctrica y del suministro procedente de Colombia, lo que causó apagones y racionamientos de electricidad programados de hasta trece horas de duración en algunos puntos del país.

Fuente: Dialoguemos