Los precios subieron más de un 3% este lunes por expectativas de conflicto
Los precios del petróleo subieron más de un 3% este lunes (12), subiendo por quinta sesión consecutiva ante las expectativas de una escalada del conflicto en Oriente Medio, que podría restringir el suministro mundial de petróleo.

Los futuros del contrato Brent de referencia mundial cerraron a 82,30 dólares el barril, un aumento de 2,64 dólares o un 3,3%. Los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos cerraron a 80,06 dólares el barril, un aumento de 3,22 dólares o un 4,2%. El Brent tuvo la mayor ganancia porcentual de este año en una sola sesión de negociación.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos dijo durante el fin de semana que enviará un submarino con misiles guiados a Medio Oriente, mientras la región se prepara para posibles ataques contra Israel por parte de Irán y sus aliados.

"Estamos acumulando activos unos encima de otros y dando la impresión de que si las cosas se ponen calientes, también podrían ponerse feas", dijo Bob Yawger, director de futuros energéticos de Mizuho en Nueva York.

Irán y Hezbolá han prometido represalias por los asesinatos del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, y del comandante militar de Hezbolá, Fuad Shukr. Un ataque podría intensificar el conflicto en Medio Oriente y al mismo tiempo restringir el acceso a los suministros mundiales de petróleo y hacer subir los precios.

Un ataque de este tipo podría llevar a Estados Unidos a imponer embargos a las exportaciones de petróleo iraní, lo que podría afectar el suministro de 1,5 millones de barriles por día, dijo Yawger.

Fuente: InfoMoney