Los principales ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, encabezados por Rusia, u OPEP+, como se conoce al grupo, iniciaron el jueves una reunión en línea del Comité Ministerial Conjunto de Monitoreo (JMMC).
La reunión abordará los planes de algunos miembros para compensar la sobreproducción anterior, dijeron dos fuentes.
El presidente de la reunión instó a los miembros a demostrar compromiso con el plan de compensación, añadió uno.
Los precios del petróleo están lejos de alcanzar un máximo de 2024 por encima de los 92 dólares por barril, cotizando a -82 dólares este jueves, presionados por las preocupaciones sobre la fortaleza de la demanda, pero encontrando apoyo esta semana debido a las crecientes tensiones en Oriente Medio.
La OPEP+ está recortando actualmente la producción en 5,86 millones de barriles por día (bpd), o alrededor del 5,7% de la demanda mundial, en una serie de medidas acordadas desde finales de 2022.
En su última reunión en junio, el grupo acordó extender los recortes de 3,66 millones de bpd por un año hasta finales de 2025 y extender la capa más reciente de recortes -un recorte de 2,2 millones de bpd por ocho miembros- por tres meses hasta finales de septiembre de 2024.
El plan actual también exige que la OPEP+ elimine gradualmente los recortes de 2,2 millones de bpd en el transcurso de un año, desde octubre de 2024 hasta septiembre de 2025.
Fuente: Agencia