Cada vez hay más alternativas de financiamiento para emprendimientos que utilizan tecnologías bajas en emisiones de carbono o que proponen formas novedosas de sustentabilidad.
Uruguay es el país con mayor crecimiento de la energía eólica en los últimos años Ancap avanza en las energías renovables con inversiones de privados Uruguay cuenta con varias herramientas de financiamiento públicas y privadas para energías renovables. Uruguay cuenta con varias herramientas de financiamiento públicas y privadas para energías renovables.

Una de ellas es REIF Uruguay, un fondo de innovación en energías renovables que funciona como “dinamizador” de inversiones para emprendimientos que utilicen tecnologías bajas en emisiones de carbono para la industria, el transporte y los sectores comercial y residencial. El programa incluye un fideicomiso para otorgar prestamos a empresas, la asistencia técnica para complementar los prestamos, un fortalecimiento normativo y generación de capacidades y el desarrollo de conocimientos y transferencia tecnológica.

Ambos países tienen una relación comercial desde 1990. Uruguay y República Checa firmaron un acuerdo sobre combustibles y energías verdes Uruguay alcanzó el 99,7% de generación eléctrica renovable en febrero. El 99,7% de la electricidad de febrero se generó con energías renovables El programa es financiado por un fondo de Estados Unidos y tiene la participación del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), del Ministerio de Ambiente, de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y de la empresa UTE, así como el aporte en la gestión de la banca privada.

“En el 2023, hemos hecho alianzas estratégicas y cooperación con prácticamente todos los bancos locales. El programa no hace un análisis financiero de los proyectos. Nosotros nos enfocamos en los desafíos ambientales, sociales y de gobernanza de impacto, y en cómo podemos colaborar para catalizar ese proyecto”, explicó Antonio Martínez, gerente de Operaciones de REIF.

Sobre la forma de trabajo, explicó que “pueden venir directamente con nosotros, y en general lo que hacemos es, primero hacemos un pre-screening, a ver si el proyecto está dentro de las verticales que REIF puede financiar. Es un proceso muy ágil, en donde le emitimos una nota de pre-aprobación del proyecto en función de un pre-análisis, desde el punto de vista del impacto, de garantía y financiero. Eso es una carta de presentación con la que los proyectos pueden ir a los bancos que quieran y decir contamos con el apoyo del REIF y nos quieren financiar hasta un 30%, o hasta un millón de dólares, o el monto que eventualmente consigamos con ellos”, ejemplificó Martinez, que anunció además que ya trabajan con un proyecto cuya inversión total ronda los 40 millones de dólares.

Otras alternativas de financiamiento para los proyectos sustentables Por su parte, Luciana López Acosta, coordinadora de proyectos ambientales de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) explicó que una acreditación internacional lograda por el organismo les permite aplicar a fondos de donación para proyectos de hasta un total de 50 millones de dólares que tengan un riesgo ambiental y social medio bajo.

“Es el mayor fondo mundial para el cambio climático, y se orienta a apoyar proyectos de países en desarrollo orientados a la mitigación y adaptación al cambio climático. Actualmente tiene una cartera de 13.000 millones de dólares de proyectos, por lo cual estamos hablando de un fondo de innovación considerado”, explicó la funcionaría de la CND.

En ese sentido, López definió las dos principales características de este fondo: “Una es que no hay gran límite en cuanto al mundo del financiamiento, lo cual permite financiar proyectos que de otro modo no tendrían posibilidades. Otra que es un fondo que promueve la innovación, tanto las nuevas tecnologías como el hecho de cambiar y de empezar novedosos en la forma de hacer las cosas. También lo vemos como un valor y también hay herramientas como para tratar de darle ese valor a los proyectos”.

Además, agregó que el organismo trabaja sobre tres grandes líneas. “Una es darles servicios de estructuración en base al conocimiento que ya tienen. Luego entendemos que también podemos acompañar el proyecto en todo el proceso de estructuración y de financiamiento completo. Finalmente pensamos que también podemos tener un lugar en apoyar, en escalar un proyecto que ya tiene ejecución”, señaló la coordinadora de proyectos de CND.

Finalmente, Juan Ignacio Cabrera, director de Inxto Partners, firma especializada en brindar soluciones de corporate finance en América Latina a través de servicios de compra venta de empresas, desarrollo de negocios, estructuración financiera y licitaciones internacionales, entre otros puntos; valoró los pasos dados por varias empresas uruguayas para convertirse en sustentables con el medio ambiente, lo que les permite entre otras cosas acceder a nuevas posibilidades de financiamiento.

“Es una realidad internacional el compromiso mundial de lograr esa descarbonización de las economías y hacer esa descarbonización a través del ingreso de los innovadores. La realidad es que se generó como una gran maratón hacia conseguir esa meta, pero todavía son muchas las incertidumbres de cómo alcanzarlo. Y en esa incertidumbre, por supuesto, los países que logren despejar dudas y generar los incentivos adecuados para el desarrollo van a ser los primeros en lograr captar esa inversión”, analizó Cabrera.

“Notamos que China sigue corriendo el ritmo de esa maratón pero un poco más lento, y entendemos que esa desaceleración viene de la mano del cambio de foco que hay en Europa, con todo el conflicto político y social y también el cambio de foco en Estados Unidos, en donde hay mucho interés por el hidrógeno, pero todo muy focalizado localmente” agregó el empresario.

Fuente: Ambito