Las ventas de gasóleo por parte de las distribuidoras en Brasil crecieron un 4,2% en el primer semestre del año, en comparación con el mismo período de 2023, hasta un récord de 5.660 millones de litros, según datos de la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP). este miercoles.
El avance reflejó principalmente "el buen desempeño de las exportaciones de bienes y productos de Brasil, que en el mismo período registró un crecimiento del 6,9%", destacó el analista de StoneX Market Intelligence Bruno Cordeiro, destacando el desempeño de las industrias de transformación, la agricultura y las actividades extractivas. 

El aumento de las ventas al exterior impulsa las ventas de diésel, ya que garantiza un aumento de la demanda de transporte de mercancías por carretera y ferrocarril para transportar estas mercancías desde los centros de producción hasta las terminales de exportación.

"Para el segundo semestre del año, la tendencia continúa hacia una demanda caldeada", dijo Cordeiro, destacando que el tercer trimestre del año está marcado estacionalmente por un aumento en el consumo de combustible, impulsado por el crecimiento de las importaciones de fertilizantes, aumentando la uso de camiones y trenes para enviar estos insumos a los campos agrícolas.

En junio, las ventas de gasóleo por parte de las distribuidoras aumentaron un 3,77% respecto al mismo mes del año anterior y subieron un 0,3% respecto a mayo, según datos de la ANP.

"Las ventas en Rio Grande do Sul mostraron una recuperación total en el mes posterior a las inundaciones ocurridas en el Estado, marcando un aumento del 11,8% frente a mayo de 2024 y del 4% frente a junio de 2023", afirmó Cordeiro.

Gasolina

Las ventas de gasolina de las distribuidoras en Brasil cayeron un 7,4% en el primer semestre del año respecto al mismo período de 2023, hasta 21.400 millones de litros, debido a la menor competitividad de los combustibles fósiles frente al etanol, según StoneX.

"La segunda mitad del año suele ver un aumento en la demanda de combustibles ligeros, lo que podría paliar la caída (de las gasolinas) observada en el primer período, apoyada también por la menor competitividad del etanol, especialmente en el cuarto trimestre", dijo el Analista de Inteligencia de Mercado en la consultora Isabela García.

Las ventas de etanol hidratado, competidor directo de la gasolina en surtidor, crecieron un 50,3% en el primer semestre del año respecto al mismo período del año pasado, hasta 10,4 mil millones de litros.

En junio, las ventas de gasolina C cayeron un 8,6% respecto al mismo mes de 2023, hasta 3.510 millones de litros, mientras que las de etanol hidratado subieron un 38,2% en el mismo período, hasta 1.620 millones de litros, según la ANP.

En Rio Grande do Sul, las ventas de gasolina C se recuperaron en junio frente a mayo de 2024, pero fueron un 2,5% inferiores a los valores de junio de 2023, reflejando una menor demanda de combustibles ligeros en general (incluso con el avance de las ventas de etanol hidratado) , lo que puede estar asociado con los impactos restantes de las inundaciones en el estado en mayo, agregó García.

Fuente: Agencia