RIO – Agenersa, organismo regulador de Río de Janeiro, aprobó un ajuste promedio del 6,3% en las tarifas de gas natural de CEG (Región Metropolitana) y del 9,7% en las tarifas de CEG Río (interior) a partir del 1 de agosto.
Es un reflejo del aumento de los costos de adquisición de la molécula de Petrobras. La estatal es el único proveedor de las distribuidoras de Naturgy en Río y trabaja con ajustes trimestrales en el precio del gas.
Los nuevos ajustes tarifarios para CEG y CEG Rio anulan los descuentos aplicados por Petrobras en junio, como parte de la política de precios de la empresa.
Las concesionarias de Rio fueron las primeras distribuidoras de gas por tubería en beneficiarse de descuentos en los contratos vigentes ofrecidos por la petrolera.
En su momento, Agenersa aprobó una rebaja media del 4,92% para los clientes industriales de CEG; 5,15% para estaciones de GNC; 1,97% para el segmento residencial; y 2,04% para comerciales.
En el área de concesión CEG Rio, la reducción promedio fue del 5,22% para las industrias; 5,38% para estaciones de GNC; el 2,54% para residencias; y 5,38% en comercio.
CEG aumenta volumen contratado en renegociación con Petrobras
La empresa estatal respondió a sus competidores anunciando, en mayo, una nueva política de precios que prometía abaratar el gas para los distribuidores y ofrecer productos más personalizados –y competitivos– en el mercado libre.
Mirá también: Petrobras avanza en el mercado libre, pero siente presión de la competencia en la venta de gas A los distribuidores, la estatal ofreció un descuento hasta finales de 2025, válido sólo para una parte del volumen contratado: el 60% de la cantidad diaria contratada quedará ligada a las condiciones actuales y el otro 40% al nuevo precio ( 11% del precio del Brent).
En la renegociación, las concesionarias, en conjunto, aumentaron el volumen contratado con Petrobras en 450 mil m3/día entre 2029 y 2034
Fuente: epbr