Compartir los datos de consumo actualmente concentrados en los distribuidores abre espacio para más ofertas y productos, dice la asociación
RIO – El intercambio de datos en el mercado eléctrico, conocido como energía abierta, puede ayudar a los clientes del mercado libre a acceder a ofertas más adecuadas a cada perfil y facilitar la comparación de propuestas, según la Asociación Brasileña de Consumidores de Energía (Abraceel).

La energía abierta dispone que los datos de consumo pertenecen al consumidor y establece mecanismos para el intercambio de información entre agentes del sector eléctrico, con criterios de privacidad y seguridad, de acuerdo con la Ley General de Protección de Datos (nº 13.709/2018) Sistemas de este tipo ya están operativos en países como Reino Unido, Estados Unidos, Portugal y Australia.

Similar a las finanzas abiertas

Es una lógica similar a la de las finanzas abiertas, un sistema recientemente regulado en Brasil, que abrió la posibilidad a los clientes de productos y servicios financieros de compartir información sobre el movimiento de cuentas bancarias con diferentes instituciones.

La defensa de la energía abierta fue realizada por la asociación en los aportes de la segunda fase de la consulta pública 28/2023 de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel). La consulta finalizó el 11 de julio y buscó plantear sugerencias para mejorar el recorrido del cliente de energía en el mercado libre.

En el entorno de libre contratación, el consumidor puede negociar la energía adquirida directamente con el generador o con un proveedor. Como resultado, este cliente sale del entorno regulado, en el que contrata obligatoriamente energía negociada por la distribuidora que da servicio a la región donde se encuentra.

Fomentar la competencia

Hoy en día, en el sector eléctrico, la mayor parte de la información del consumidor se concentra en las distribuidoras.

Con la expansión del mercado libre, existe la expectativa de que compartir datos entre diferentes agentes ayude a fomentar la recepción de ofertas competitivas, según Abraceel. Esto facilitaría la comparación de precios y condiciones de contratación, además de incentivar el consumo de energía generada a partir de fuentes menos contaminantes.

Hoy en día, si los clientes del mercado libre quieren comparar propuestas, necesitan buscar diferentes empresas y enviar documentación a cada una de ellas individualmente. “Los datos son la riqueza del siglo XXI y la discusión sobre su intercambio es fundamental para desarrollar un mercado sano, con competencia y beneficios para el consumidor”, dice el vicepresidente de Estrategia y Comunicación de Abraceel, Bernardo Sicsú.

Un estudio de la consultora Bip Group encargado por Abraceel analizó el funcionamiento de la energía abierta en otros países y concluyó que el mecanismo facilita el intercambio de datos, además de fomentar el empoderamiento de los consumidores y promover una mayor digitalización e innovación.

Uso de nuevas tecnologías.

La asociación aboga por que Aneel abra una consulta pública específica sobre el tema para regular la energía abierta en Brasil. Según el gerente de CAS Tecnología, Octavio Brasil, la energía abierta ayudaría a brindar más transparencia al mercado y ampliar la diversidad de productos y servicios, además de estimular la competencia en el sector.

Además, también puede aprovechar mejoras en la generación, distribución y comercialización.

“Cuando se empiecen a crear nichos en el comportamiento del consumidor, será posible trabajar en algunas políticas comerciales que movilicen al mayor número posible de clientes para que se adhieran a un determinado comportamiento de consumo, a una determinada fuente de energía limpia, por ejemplo, en un forma más masiva”, afirma el ejecutivo de CAS, que proporciona sistemas de gestión de redes a empresas del sector eléctrico.

Un mundo feliz: algunas consideraciones sobre el mercado energético y la “Energía Abierta” en Brasil

El ejecutivo destaca que el alto volumen de datos tiende a estimular nuevas tecnologías en el sector eléctrico, como sistemas de automatización de procesos y soluciones para una toma de decisiones más ágil.

“Con la energía abierta, el consumidor compartiendo su información y recibiendo información sobre oportunidades, esto generará aún más datos y, en cierto momento, podrá migrar de un proveedor a otro, con la posibilidad de integrar sistemas y dispositivos”, dice.

Hoy en día, los distribuidores ya utilizan sistemas de análisis de datos e inteligencia artificial para monitorear el consumo en tiempo real, realizar previsiones de demanda e identificar oportunidades de eficiencia, por ejemplo.

“Estamos en una era donde quienes tienen poder son quienes tienen información. Con información se toman decisiones más rápido y más acertadas”, añade.

Fuente: epbr