RIO – Petrobras firmó nuevos contratos de venta de gas natural, del orden de 940 mil m3/día, con consumidores libres, en el segundo trimestre – cuando la empresa lanzó su nueva política de precios. Sin embargo, los datos operativos muestran que la petrolera ha ido perdiendo cuota de mercado frente a la competencia.
En el segundo trimestre, la estatal vendió 44 millones de m3/día, su peor desempeño trimestral desde la apertura del mercado del gas en 2022. Hubo una caída del 6,4% en los volúmenes respecto a los tres primeros meses del año y 12 % en la comparación anual.
En el primer semestre del año, las ventas totalizaron 46 millones de m3/día, en promedio, una retracción del 8% respecto al mismo período de 2023 y del 24,6% respecto al primer semestre de 2022.
La empresa mencionó este lunes (29/7), al publicar el informe de producción y ventas del segundo trimestre, que la caída de los volúmenes vendidos en el período refleja el “aumento de la participación de otros agentes, resultante del proceso de apertura del mercado”. – sin detallar, sin embargo, cifras de cuota de mercado.
Petrobras contraataca
Foi no segundo trimestre que a Petrobras, ainda na reta final da gestão de Jean Paul Prates, deu uma resposta aos concorrentes, ao anunciar uma nova política de preços que promete baratear o gás natural para distribuidoras e oferecer produtos mais customizados – e competitivos – no mercado libre.
Al asumir el mando de la petrolera, Magda Chambriard reforzó el mensaje, afirmando que la empresa estatal podría “eventualmente bajar un poco el precio del gas”, siempre que mantenga su rentabilidad, para “ayudar a desarrollar el mercado”.
Petrobras viene ofreciendo nuevas condiciones comerciales para la industria, en el mercado libre, con diferentes plazos e índices.
Agentes del sector informan que la petrolera viene ofreciendo contratos indexados en torno al 11,3% del Brent, un nivel ligeramente por debajo del suelo practicado por la estatal en el mercado cautivo.
El atractivo de los precios de las compañías petroleras depende en última instancia de la estrategia (y el apetito por el riesgo) de cada industria y de la realidad local. En estados como Río de Janeiro, donde el coste de compra de gas de Naturgy es menos competitivo, por ejemplo, la migración puede tener más sentido.
No en vano, uno de los nuevos clientes libres de Petrobras es precisamente una industria carioca: Gerdau firmó un contrato con la estatal para abastecer a Cosigua, planta que produce aceros largos en Santa Cruz, en la capital de Río de Janeiro. Fue la primera migración de un consumidor cautivo de gas al mercado libre en el estado.
Los distribuidores reducen volúmenes
La petrolera también ha reducido los volúmenes contratados con las distribuidoras, debido a la migración de usuarios al mercado libre.
En general, los contratos de suministro de la empresa estatal permiten, vía modificaciones, la reducción de los volúmenes contratados por las concesionarias estatales en casos de pérdida de clientes hacia el mercado libre.
Distribuidoras como CEG (RJ), Comgás (SP) y ES Gás (ES) ya activaron las cláusulas para reducir la cantidad diaria contratada.
Fuente: epbr