Los contratos de futuros de petróleo cerraron la sesión de negociación de este lunes 29 con una fuerte caída, en medio de la continua incertidumbre sobre la demanda de China y ante la apreciación del dólar en el exterior, que tiende a encarecer la materia prima y hacerla poco atractiva para los inversores que la mantienen. otras monedas.
En la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), el petróleo WTI para septiembre cerró con una baja del 1,75% (1,35 dólares), a 75,81 dólares por barril, mientras que el Brent para octubre, cotizado en la Bolsa Intercontinental (ICE), cerró con una baja del 1,53% ( 1,23 dólares), a 79,05 dólares por barril.
Al inicio de las operaciones, los precios registraron ganancias, en medio de temores de un conflicto en Medio Oriente, tras el ataque a los Altos del Golán el pasado sábado, territorio ocupado por Israel. La reacción positiva inicial muestra que el mercado sigue atento a los "riesgos limitados" de una escalada de tensiones en la región que podría afectar a la oferta, según el jefe de estrategia de materias primas de Saxo Bank, Ole Hansen.
Sin embargo, los precios del petróleo cambiaron su signo a negativo y se hundieron al final de la mañana, en medio del fortalecimiento del dólar y la cautela respecto a China.
Los estrategas Warren Patterson y Ewa Manthey, de ING, comentaron las expectativas del mercado petrolero de cara a la próxima reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+). Destacaron que el mercado está atento a posibles señales de cambios en la política de producción, especialmente después de la reciente caída de los precios del petróleo. La sorpresa, según ellos, podría llegar “en forma de aplazamiento del inicio de la flexibilización gradual de los recortes de suministro, que debería comenzar en octubre”.
Fuente: Estadão Conteúdo