El directorio de la ANP rechazó el recurso de Ipê Biocombustível y aprobó la revocación de la autorización para la producción de biodiesel. La empresa demostró un uso excesivo de metanol y no pudo demostrar que no había hecho un mal uso del producto.
Ipê fue el primer productor de biodiesel al que la ANP revocó su autorización, luego de que la agencia ampliara su investigación sobre el destino del metanol en el sector que, entre enero de 2021 y abril de 2023, demandó casi el 55% del metanol importado por el país.
El metanol es un producto químico con características de combustible. Además de su uso en la cadena de biocombustibles, es disolvente industrial y materia prima para la producción de formaldehído.
La sustancia se utiliza en la adulteración de combustibles, en fraudes contra los consumidores que también suponen un riesgo para la salud y, en casos graves de contaminación, pueden causar la muerte.
El relator, Symone Araújo, destacó un extracto del dictamen en el que la Procuraduría Federal de la ANP afirma que “la empresa no presentó ninguna justificación para comprobar que, en varios meses, declaró el uso de un volumen de metanol muy superior al el máximo que sería capaz de procesar en sus instalaciones industriales (3.240.000 l de metanol), llegando a más del 200% en pocos meses”.
Además, el productor de biodiesel presentó declaraciones de movimientos de metanol a través de camiones, pero no explicó la disconformidad entre las facturas enviadas a la ANP y los datos reportados por la Agencia Nacional de Transporte Terrestre (ANTT), “lo que demuestra que los movimientos de camiones indicados en documentos tributarios no se produjeron en la práctica”, afirma la opinión del Ministerio Público.
“Creo que el efecto pedagógico de medidas como ésta son extremadamente importantes para el mercado”, comentó el director general Rodolfo Saboia, al final de la votación. “Con alegría veo que procesos como éste tienen resultados que envían el mensaje adecuado al mercado sobre la conducta supervisora de la ANP”, concluyó.
Fuente: epbr