El aumento acompañó la caída de las existencias de materias primas
El petróleo volvió a subir este miércoles 24, tras cuatro sesiones de caídas. La subida de hoy se produjo tras el debilitamiento del dólar y la caída de los inventarios de la materia prima en Estados Unidos, que cayeron más de lo esperado.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), el petróleo WTI para septiembre cerró con un alza del 0,82% (0,63 dólares), a 77,59 dólares por barril, mientras que el Brent para octubre -que se convirtió en el contrato más líquido de la jornada-, cotizaba en la Bolsa Intercontinental (ICE). ), cerró con un alza del 0,94% (0,75 dólares), a 80,82 dólares por barril.

Hoy, los inventarios de petróleo crudo de Estados Unidos cayeron en más de 3,7 millones, por encima de lo previsto. La caída se produjo tras la lectura del Instituto Americano del Petróleo (API), publicada ayer, que también apuntaba a una caída de los inventarios más allá de las expectativas.

También en la sesión de hoy, el dólar detuvo su reciente escalada, mientras los inversores se preparan para la lectura del Producto Interior Bruto (PIB) estadounidense en el segundo trimestre. Según el analista de mercado de City Index, Razan Hilal, las expectativas sobre los datos son altas, dado que la última lectura del PIB de China provocó una reacción significativa en los mercados de materias primas.

"Las cifras del PIB tienen el potencial de influir en la demanda potencial de petróleo más allá de la temporada de verano de Estados Unidos, junto con el momento de la fecha de reducción de las tasas de interés", dice.

Mientras tanto, Oanda advierte que las cuestiones geopolíticas siguen pesando sobre el petróleo, pero, no obstante, los precios han alcanzado un soporte crítico después del reciente retroceso. A medio plazo, la institución señala una ligera presión alcista sobre los precios, provocada por el final del verano en Europa y Estados Unidos, que debería provocar un déficit de oferta al final del tercer trimestre.

La UBS, por su parte, afirma en un informe que la caída de las exportaciones de petróleo rusas en el último mes indica que el país podría haber realizado recortes compensatorios en la producción para cumplir el objetivo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+). Fuera de Rusia, la OPEP+ también redujo sus exportaciones debido al clima excesivamente cálido en Oriente Medio, evalúa el banco.

“Creemos que la reducción de las exportaciones de crudo de la OPEP+ debería ayudar a endurecer el mercado del petróleo y mantener el precio final del Brent en 2024 en 87 dólares por barril”, afirma el banco suizo.

Hoy, la OPEP emitió un comunicado confirmando que Irak, Rusia y Kazajstán produjeron más de lo acordado en el primer semestre del año, pero pretenden compensarlo en septiembre de 2025.

Fuente: Estadão Conteúdo