El investigador y docente de la UdeC, Javier Piedra, realizó un resumen correspondiente al 90% de los clientes de CGE que pertenecen al grupo 1, cuyo consumo es igual o inferior a los 350 kilowatts hora - en el promedio mensual-.
De acuerdo a un resumen de alzas en las tarifas finales del 90% de los clientes de CGE -con consumos iguales o inferiores a los 350 kilowatts hora-, en el promedio mensual de julio, las comunas que reportan los mayores aumentos son Tomé y Mulchén; ambos con un 38%.
En relación a clientes de Frontel (Saesa) los aumentos fueron superiores, y se concentran en las comunas de Quilaco (44%) y Alto Biobío con (43%).
Todo esto en base a la investigación de Javier Piedra, docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, quien desarrolla un estudio sobre los valores regionales de la producción de calor en los hogares. “ En la tarifa eléctrica tanto para generación, transmisión y distribución la Compañía General de Electricidad, CGE, publicó sus tarifas, las cuales se pueden encontrar en su página web donde es posible resumir en una tabla (ver gráfica) las alzas para las comunas de Biobío. Entonces, para las comunas de Biobío con clientes de CGE, tenemos alzas que van desde un 25% a un 38% en el mes de julio; y en octubre llegaríamos a incrementos que van desde un 40% a un 55%, para luego cerrar el tercer escalón de alzas en enero de 2025, que van desde un 53% a un 70%”.
En cuanto al caso de clientes de Frontel “las tarifas de distribución subieron más que las de CGE lo que hace que la gente de Coronel que tenía un 40% de descuento en la componente de generación, finalmente ese descuento no se vea reflejado como un descuento en la factura final porque el alza en la distribución de Frontel en Coronel, es casi el doble, entonces para los clientes de Frontel en esa comuna tendrán un alza en su tarifa final de un 10%”, explicó el experto.
El docente de la UdeC detalló además que “esta tabla muestra las alzas respecto de la tarifa final en cada uno de los componentes de la cuenta de electricidad que son generación, transmisión y distribución. Así, las comunas más afectadas por el alza son Tomé y Mulchén (Quilaco y Santa Bárbara en el caso de Frontel) a propósito de las considerables alzas en el componente de distribución porque el componente de generación, es relativamente parejo en todas las comunas revisadas donde hay un alza, en general, de un 9% en generación, 4% en transmisión, pero es en la distribución donde se notan grandes diferencias donde comunas como Chiguayante y Concepción reportan un 13% de alza respecto de la tarifa final en distribución, mientras que Tomé y Mulchén reportan un 25% aumento”.
Coronel Respecto de la situación de la comuna de Coronel, el investigador explicó que se trata de un caso particular, porque los datos anteriores son “exceptuando la comuna de Coronel, que por el hecho de tener una termoeléctrica que genera electricidad a base de carbón se ve beneficiada con la Ley 21.667 con un descuento en la componente de generación donde tendrá una rebaja de 1% en la tarifa para julio, luego será de un alza de un 9% y cerrará con un alza de un 24% para enero del próximo año. El efecto en esta comuna es particular, porque si bien tiene un 40% menos en el componente de generación lo que se traduce en un 23% menos en la tarifa final, sí, reporta un alza de un 4% respecto de la tarifa final en transmisión y un 18% de alza en relación a la tarifa final, en distribución. Por eso se da que finalmente la rebaja en Coronel solo sea de un 1% para el mes de julio de este año”.
Datos del grupo 1 Otro punto relevante para el investigador es que “todas estas alzas son para el 90% de los clientes de CGE que pertenecen al grupo 1, cuyo consumo es de 350 kilowatts hora en promedio mensual y que corresponde a la categoría a la que pertenece la mayor parte de la ciudadanía. También existe un grupo 2 que es donde están aquellos consumos superiores a los 350 kilowatts hora en promedio mensual, pero que son solo el 10% de los clientes CGE y es donde se concentra el sector comercial”.
Publicación de decreto Por su parte, Daniela Espinoza, seremi de Energía de Biobío señaló que “el 31 de mayo de 2024 se publicó el decreto que descongela las tarifas de distribución, esto implicó alzas en el mes de junio. Las empresas eléctricas tienen la obligación de publicar las tarifas vigentes y, por lo tanto, las que aparecen en la empresa CGE corresponden al nuevo proceso tarifario”.
Requerida acerca de cómo va el proceso que impulsa el Gobierno respecto de ampliar el actual subsidio a las cuentas de electricidad, Daniela Espinoza dijo que “respecto al proceso de ampliar el subsidio eléctrico, la Mesa Técnica está sesionando, ya lleva 9 sesiones de las cuales 5 contaron con la presencia del Ministro de Energía (Diego Pardow) y esperamos que en el corto plazo se pueda presentar el proyecto de ley tras llegar a un acuerdo para ampliar el subsidio y llegar a 4,7 millones de hogares a nivel nacional”.
Asociación de municipios En tanto, Álvaro Ortiz, presidente de la Asociación de Municipalidades de la región del Biobío, manifestó que “como hemos reiterado desde el día uno, la situación es compleja para todas las familias del Biobío, así también para con las pymes y si bien seguimos alegres por Coronel que quedó libre ante el alza de la luz, seguimos pensando que esto debe ser para todos. Debería crearse un subsidio para quienes más han sufrido los desastres naturales y así como se propuso para quienes menos tienen. Tomé y Mulchén bien no lo pasaron con las lluvias de junio, por tanto, subirles en mayor medida la cuenta es algo que no puede pasar y en eso debemos ser tajantes. Ahora, en cuanto a cómo podemos hacer frente, es poniendo el tema sobre la mesa y recalcando las necesidades de las y los ciudadanos, porque el alza en tres tiempos es algo que afecta a todos por igual”.
Fuente: Diario Concepcion