Los comerciantes se han estado moviendo en busca de suministro de gas, en un mercado que aún carece de liquidez.
Los comercializadores independientes de gas natural aún no han logrado establecerse en el mercado, pero poco a poco este grupo de empresas empieza a moverse para entrar en el juego. El año 2024 ha traído algunas novedades en este sentido.

A primeira onda de abertura do mercado foi capitaneada pelos produtores de gás nacional, que decidiram criar seus próprios braços de comercialização e vender, eles mesmos, seus próprios volumes – sobretudo para as distribuidoras de gás canalizado e, salvo exceções, para algumas poucas indústrias no mercado libre.

Equinor, Galp y Shell, offshore, y 3R Petroleum, Origem Energia y PetroReconcavo, onshore, concentraron la mayor parte del suministro privado de gas en los últimos dos años.

Pero hoy hay un cambio en marcha en el mercado: Edge, Energisa, GasBridge, MGás, Tradener y Vibra Energia son algunos ejemplos de comercializadoras que se han estado moviendo en busca de suministro de gas (nacional e importado), en un mercado que aún carece de liquidez. , y que poco a poco empiezan a formar parte de sus carteras de oferta.

Algunos de ellos han sabido aprovechar ventanas de oportunidad para adquirir gas a terceros y cerrar sus primeros contratos de venta -ya sea a consumidores finales en el mercado libre, a distribuidoras cautivas e incluso a otros proveedores en un mercado secundario aún incipiente-.

A continuación, la semana del gas presenta una imagen de estos agentes que buscan afirmarse en el mercado.

LOS NUEVOS PARTICIPANTES

Entre los movimientos más recientes se encuentran Vibra y Energisa. Las dos empresas se han reposicionado estratégicamente, ante la transición energética, para ampliar la cartera de soluciones y productos para sus consumidores. Entrar a la comercialización del gas natural es parte de este contexto.

Vibra, que tiene como principal negocio la distribución de combustibles, está dando sus primeros pasos como comercializador de gas y está construyendo su portafolio. En junio obtuvo la autorización de Arsesp, el organismo regulador de São Paulo, para comenzar a operar en São Paulo, el mayor centro de consumo del país.

La empresa tiene un contrato de venta de moléculas con la minera Samarco en el mercado libre; y un acuerdo de compra de gas con PetroChina; en 2023, Vibra ya había firmado otro acuerdo de compra con Shell Energy.

Se trata de contratos MSA (Master Sale Agreement), un tipo de acuerdo que define las bases que permiten a las partes ser más ágiles en posibles negociaciones futuras.

Esto no significa que Vibra necesariamente esté comprando y vendiendo gas, sino más bien construyendo su cartera de proveedores y clientes. La empresa, sin embargo, contrató capacidad en la red de gasoductos de la Transportadora Associada de Gás (TAG), para retirar 40 mil m³/día en Espírito Santo hasta fin de año, lo que sugiere que la empresa está activa en el mercado.

Vibra se ha ido reposicionando en el mercado del gas: vendió CDGN, que opera con gas natural comprimido (GNC); y ES Gás, distribuidora de Espírito Santo. La compañía quiere aprovechar su red B2B (consumidores finales), para explorar el servicio de comercialización no sólo de gas, sino también de biometano, con la compra de ZEG Biogás.

Energisa dio un paso diferente: ingresó al mercado del gas en 2023 a través de la distribución, con la compra de ES Gás y duplicó su foco en el segmento con la adquisición de Infra Gás -lo que le permitirá ingresar al capital de cinco concesionarias estatales más en el noreste .

La comercialización del gas es el siguiente paso. Está a cargo de (re)energisa, una división del grupo que opera en el mercado libre de energía y la generación solar distribuida, por ejemplo. La compañía apuesta así por la base de clientes que tiene en el sector eléctrico.

La actividad también tiene sinergia con las operaciones de distribución de gas. Con la operación de ES Gás, el grupo Energisa adquirió experiencia en la compra de moléculas en el mercado. La concesionaria de Espírito Santo viene diversificando su base de proveedores más allá de Petrobras y actualmente también tiene contratos con Galp y 3R Petroleum.

A principios de año, Energisa obtuvo la autorización de Arsesp para vender gas en São Paulo y viene buscando clientes en el mercado libre. En junio, por ejemplo, la empresa participó de una reunión de divulgación con la industria cerámica de São Paulo.

Al igual que Vibra, el grupo también busca crear una cartera de suministro de gas natural y biometano.

Fuente: epbr