Los contratos de futuros de petróleo cerraron a la baja este viernes día 5, en una aparente toma de beneficios tras una semana marcada por sólidas ganancias. Los inversores reflexionaron sobre el informe de empleo de Estados Unidos, la nómina, que mostró signos divergentes sobre la salud del mercado laboral estadounidense.
En la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), el WTI de agosto cerró la sesión con una caída del 0,86% (o 0,72 dólares), a 83,16 dólares por barril. En el Intercontinental Exchange (ICE), el Brent para septiembre perdió un 1,02% (o 0,89 dólares), hasta 86,54 dólares. Los contratos tuvieron ganancias semanales del 1,99% y 1,81%, respectivamente.
La mayor economía del planeta creó 206 mil empleos en junio, ligeramente por encima de la mediana de las expectativas de los analistas consultados por Projeções Broadcast. Sin embargo, la tasa de desempleo aumentó inesperadamente al 4,1%.
En este contexto, el petróleo avanzó durante la mañana, pero revirtió su señal y finalizó la jornada en números rojos. Para el Commerzbank, los participantes del mercado petrolero observarán la próxima semana las proyecciones de demanda de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y de la Agencia Internacional de Energía (AIE).
Los datos de la balanza comercial de China también serán centro de atención, especialmente después de la decepción en las cifras de importaciones en abril y mayo. “Si no se produce una recuperación en junio, en un contexto de bajos márgenes en el procesamiento del crudo, esto probablemente perjudicará el precio del petróleo”, evalúa el banco alemán.
Fuente: CNN Brasil