Las exportaciones de petróleo de Venezuela en junio se mantuvieron en gran medida estables en alrededor de 760.000 barriles por día (bpd), ya que las licencias estadounidenses respaldaron la mitad de los envíos del mes a destinos en Estados Unidos y Europa, según datos y documentos de envío.
En abril, Washington decidió no renovar una licencia amplia que había permitido a Venezuela exportar petróleo libremente desde el año pasado. Pero desde entonces ha otorgado licencias individuales a empresas dispuestas a hacer negocios con el país sudamericano.

Un total de 44 petroleros partieron de aguas venezolanas el mes pasado, transportando un promedio de 762.033 bpd de crudo y combustible y 350.000 toneladas métricas de derivados del petróleo y petroquímicos, según los datos preliminares, basados ​​en el movimiento de los petroleros.

Las cifras fueron inferiores a las de mayo, cuando el país exportó 770.260 bpd de crudo y combustibles y 614.000 toneladas de subproductos y petroquímicos.

Las exportaciones a Estados Unidos del productor de petróleo estadounidense Chevron desde empresas conjuntas con la compañía estatal PDVSA promediaron 199.000 bpd, una ligera disminución con respecto a los 204.420 bpd enviados en mayo.

Las entregas a refinerías europeas por parte de empresas conjuntas cuyos participantes incluyen a la italiana Eni, la española Repsol y la francesa Maurel & Prom aumentaron a 145.000 bpd en junio desde 113.000 bpd el mes anterior, mostraron los datos.

Asia volvió a ser el principal destino de las exportaciones de petróleo de Venezuela, con unos 330.000 bpd en junio.

Venezuela quiere aumentar la producción de petróleo a 1,23 millones de bpd para fin de año, desde 876.000 bpd en lo que va del año. Pero las exportaciones sostenidas de petróleo de más de 600.000 bpd este año -más que en el mismo período de 2023- han provocado cuellos de botella en la infraestructura petrolera del país, al tiempo que agotan lentamente los inventarios de crudo disponibles, según mostraron documentos internos de PDVSA.

PDVSA está volviendo lentamente a utilizar buques cisterna de flota oscura para transportar una gran parte de las exportaciones a Asia y Cuba, ya que esos envíos no están cubiertos por licencias estadounidenses y su propia flota está disminuyendo, según los servicios de datos y seguimiento de buques.

En junio, las exportaciones de Venezuela a Cuba promediaron 33.700 bpd, en línea con las cifras de mayo.

El país de la OPEP también importó unos 55.000 bpd de diluyentes y combustibles para motores el mes pasado, por debajo de los 78.000 bpd de mayo, según mostraron los datos.

Fuente: Reuters