Paraguay ha presentado un ambicioso proyecto de continuar el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner hasta Brasil, pasando por el Chaco paraguayo.
Desde el 4 al 8 de julio se celebrará la Cumbre del Mercosur, donde los Jefes de Estado de los países miembro debatirán y decidirán sobre el rumbo económico del Mercosur para este semestre. Entre los países existen varios planes y acuerdos, uno de los que competen a la Argentina, y la zona del NEA en general es el proyecto del gasoducto que Paraguay quiere construir desde Vaca Muerta hasta Brasil, pasando por el medio del país.

NEA HOY · Bejarano – Gasoducto Paraguayo “Nosotros estamos impulsando un memorándum de entendimiento que queremos poner a consideración de Argentina y de Brasil para poder impulsar este acuerdo trinacional y poder efectivizar esta integración energética, que nosotros consideramos de vital importancia para todas las naciones”, explicó a NEAHOY Mauricio Bejarano, Viceministro de Minas y Energía de Paraguay.

El proyecto del que habla el Viceministro es el de Paraguay y su proyecto para traer gas desde Argentina y comercializarlo en Brasil. Este proyecto surge debido a la escasez de gas en Brasil y los problemas que ha tenido Bolivia para cubrir la demanda.

Brasil quiere importar gas Argentino. Es por eso que el Gobierno Paraguayo quiere realizar un proyecto de gasoducto que transporte la producción hidrocarburífera del megacampo de Vaca Muerta (Neuquén) hacia territorio brasileño, con una inversión cercana a $1.500.000.000 de dólares para conectar estos tres países.

Brasil es el principal productor de petróleo crudo en América Latina, sin embargo, enfrenta un desafío en cuanto a su producción de gas, la cual no logra cubrir la creciente demanda interna. Esta situación ha impulsado un incremento en las importaciones brasileñas de gas natural licuado (GNL).

“Creo que con este proyecto que tenemos y que queremos llevarlo adelante, todos los países tienen un beneficio muy interesante”

“Argentina tiene la posibilidad de tener un mercado como el brasilero. Brasil necesita caudal energético. Nosotros (Paraguay) también necesitamos esa inversión multimillonaria para poder tener rédito, desde la inversión hasta lo energético”, explica Bejarano.

Integración energética La “integración energética” puede referirse a 2 cosas. Una es al simple comercio internacional de energía como se plantea en un acuerdo trinacional entre Argentina, Brasil y Paraguay.

Pero el Viceministro también se refiere a su otro significado: la planificación y coordinación de acuerdo a las capacidades y necesidades de los pueblos, teniendo en cuenta el uso racional y eficiente de los recursos naturales.

Trending El Parque Solar de Ingeniero Juárez logró un paso fundamental: aportará energía al sistema eléctrico nacional Tal es así que dice: “Sabemos que el gas natural va a ser una fuente que acompañará la transición energética. Entonces nosotros queremos tomarlo para generación de energía eléctrica e ir acompañando con la energía alternativa sobre todo la solar fotovoltaica, que está proyectada para nuestro Chaco.”

Paraguay busca desarrollar la energía solar fotovoltaica. Energías alternativas en Paraguay y la importancia del Chaco

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) de Paraguay realizó en el mes de junio el llamado a licitación internacional para la construcción de un parque solar fotovoltaico de 140 megavatios en el Chaco paraguayo.

Toda la energía producida en dicha planta será adquirida por la institución a una tasa referencial, la cual aún está pendiente de una regulación. Según los cálculos realizados por la misma, la instalación del parque solar tendrá un costo aproximado de $1.000.000 de dólares por cada megavatio.

NEA HOY · Bejarano – Energía Solar “Nosotros vamos a tener un desarrollo importante en lo que respecta a la energía solar fotovoltaica. A finales de este mes estamos licitando los primeros 100 megavatios y queremos desarrollar el Chaco,” desarrolló el Viceministro. “Consideramos que la base para este desarrollo podría ser el gas natural, tomando también otras fuentes y poder hacer algún ciclo combinado que pueda acompañar el desarrollo del Chaco paraguayo.”

Cabe recordar que el Chaco paraguayo es un eslabón clave de la Ruta Bioceánica, porque allí se conectan 2 océanos. “A partir de que la ruta bioceánica se termine, nosotros consideramos que el Chaco tendrá un exponencial desarrollo y una expansión muy interesante y eso es lo que hay que acompañar con el sector energético,” aseguró Bejarano.

El gasoducto y las licitaciones Volviendo al tema del gasoducto paraguayo, surge la duda sobre qué empresas invertirán en el gasoducto o podrían trabajar en el mismo. Hubo noticias sobre funcionarios de Paraguay que tuvieron conversaciones con el grupo Techint y Pluspetrol, pero que en Paraguay apuestan a Zeus Energy. El Viceministro aclaró cómo funciona el negociado realmente: “Eso va a ser una licitación pública en nuestro país”.

NEA HOY · Bejarano – Licitaciones Bejarano continuó explicando: “es verdad que hemos hablado con todas las grandes petroleras argentinas y también con el mercado brasilero, que es un posible interesado en financiar la construcción de este gasoducto, pero al final cada país, según el modelo inicial proyectado, va a tener que confeccionar sus kilómetros de obra.”

Trending Una empresa israelí extraerá 500 millones de barriles de petróleo en Malvinas, con aval del Reino Unido: ¿qué hará Milei? Los planes del nuevo gasoducto abarcaría 110 kilómetros desde Campos Durán, en el norte de Argentina, hasta la frontera con Paraguay, atravesando otros 530 kilómetros de terreno árido y llano en el Chaco paraguayo antes de llegar a Brasil. Otros 400 kilómetros de tubería conectarían Carmelo Peralta en la frontera paraguayo-brasileña con Matto Grosso do Sul y desde allí potencialmente se unirían a la línea Gasbol existente hasta Sao Paulo.

“Hablar de quienes podrían hacer esto es muy anticipado. Sabemos que hay muchísimo interés de varias empresas y de hecho tenemos, no solamente de la región, sino gente interesada de Oriente Medio, de los Estados Unidos, realmente hay un interés muy importante con respecto a esta inversión millonaria, porque creo que todos ven que puede un retorno muy interesante.” agregó el Viceministro acerca de los inversores.

Hidrovía Paraguay-Paraná. El gasoducto y la hidrovía Sobre el gasoducto ya no queda más para decir que las palabras de Bejarano: “lo importante es que tanto sector público como el privado estamos promoviendo la integración energética, el desarrollo de la región y consideramos este proyecto en particular (el gasoducto) un ícono para que este desarrollo exponencial pueda darse en todo lo que sea nuestra nuestro país, en nuestra región y de esa manera buscar la complementariedad energética.”

A pesar que no sea de su competencia, en el marco de la Cumbre del Mercosur, es inevitable que surjan preguntas acerca de la hidrovía Paraguay-Paraná, uno de los mayores sistemas navegables del mundo, recorre Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. La misma tiene una extensión de 3.442 km.

“Queremos que la hidrovía también sea un factor de desarrollo, porque los ríos son el lugar natural por donde la mercaderías, en especial los granos paraguayos, se mueven. Así que nosotros estamos muy esperanzados en que la hidrovía sea también un factor de desarrollo y que todas las naciones que ocupan esta vía puedan verse beneficiadas,” se despide el Viceministro.

Fuente: NEA Hoy