La Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo del Ecuador (Camddepe) apoya la eliminación de los subsidios a las gasolinas extra y ecopaís, pero considera que las declaraciones del ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega Malo, contradicen los subsidios calculados por Petroecuador.
Señaló que, al incrementar 26 centavos por galón en las gasolinas, se alcanzaría el precio internacional. Frente a esas aseveraciones, los dirigentes de la Camddepe aseguran que, al día de hoy, la gasolina extra está subsidiada en USD 0,25 y la ecopaís en USD 0,44 es decir para llegar a precios sin subsidio serían USD 2,97 y USD 3,16 por galón respectivamente.
Ante eso, no se alcanzaría al precio sin subsidio en Ecuador. Estos precios distan de los internacionales de Colombia, USD 3,73/gl y Perú USD 4,61/gl, según datos de Global Prices 24 jun 2024.
Le puede interesar: Ecuador pierde millones de dólares al día por la paralización del Oleoducto de Crudos Pesados
También hacen los siguientes pedidos:
El Gobierno debe aclarar si los ajustes de precios de las gasolinas llegarán a la liberalización de los precios, lo que sería el escenario más razonable como sucede con la gasolina súper, y en el resto de países. Con la emisión del Decreto 308, se mantiene la decisión errónea de los gobiernos de turno de imponer un precio de venta al público (PVP) uniforme a nivel nacional para los combustibles, sin discriminar el costo del transporte, lo que constituye un subsidio de parte de las gasolneras en favor del consumidor. Por ello, es urgente que se permita a las estaciones ubicadas en zonas lejanas de los terminales de abastecimiento incluir el costo del flete en la factura, que es un valor poco significativo para el consumidor, pero para las estaciones alejadas puede significar su supervivencia (promedio 4 centavos por galón). El Gobierno no ha cumplido el ofrecimiento que realizó el Viceministro de Hidrocarburos en reunión de trabajo de 1 de marzo de 2024, de actualizar el margen de comercialización.
Existen estudios realizados anteriormente por el Banco Mundial, con los mismos funcionarios de los Ministerios de Finanzas y de Energía, que siguen en sus puestos el día de hoy. Ellos alcularon un ajuste mínimo al margen congelado durante 21 años a través del método WACC. Es decir se pretende que el 50% del sector siga trabajando a pérdida. Debe corregirse la obligación que mantiene Petroecuador, por Decreto Ejecutivo, de comprar etanol a productores ecuatorianos, cuyo costo está en USD 3,20 el galón, cuando en el exterior se puede conseguir a USD 2,50 constituyendo un subsidio en favor de los productores locales con un costo muy caro, al no alcanzar la eficiencia. (el costo de subsidio anual de la ecopaís es de USD 130 a 150 millones anuales adicionales al costo del subsidio de la gasolina extra).
La reiterada negativa de atendernos, pese a varias cartas en las que solicitamos audiencia, y en conocimiento que representantes del Gobierno en su proceso de socialización, se han reunido con distintos sectores de la sociedad, sin incluir la participación de los directivos de los distribuidores de combustible CAMDDEPE en este proceso de socialización, y al ser los actores más importantes en la venta y distribución de los mismos, demuestran una actitud indolente, y una falta de voluntad política de solucionar la crisis de un sector olvidado y perseguido durante dos décadas. Frente a esos pedidos, los dirigentes de la Camddepe convocaron a una rueda de prensa mañana, martes 2 de julio de 2024, a las 10:00, en sus oficinas ubicadas en las avenidas Amazonas y Alemania, norte de Quito.
Fuente: Ecuavisa