La FM confirmó que Ecopetrol está actualmente en negociaciones con las autoridades de Estados Unidos para la importación de gas natural licuado (GNL) desde ese país.
De acuerdo con Ricardo Roa, presidente de la petrolera colombiana, a partir del 2025 nuestro país tendrá un faltante del 8% de gas que se consume diariamente, por lo que desde esta compañía se están evaluando diferentes alternativas con el fin de garantizar el suministro de este recurso.

Actualmente, las negociaciones evalúan propuestas de al menos diez empresas de Estados Unidos con las cuales se tendría este intercambio comercial.

Cabe mencionar que como parte de las diferentes opciones que se están evaluando desde la petrolera, también se encuentra una importación de gas desde Venezuela a través de PDVSA.

Sin embargo, esta alternativa solo se podrá ejecutar siempre y cuando la Oficina de Control de Bienes Extranjeros de Estados Unidos (OFAC) autorice la importación de gas desde Venezuela, de lo contrario Colombia dijo que no avanzará en esta compra.

“Desde septiembre del año 2022, Ecopetrol le solicitó a la OFA la licencia. Insisto, si no se da la licencia, la alternativa que tenemos es colocar e interconectar estos campos menores que hemos encontrado para que el gas al sistema y la regasificación”, mencionó Ricardo Roa en el congreso de Andesco.

En ese mismo sentido, dijo que Colombia espera importar 100 Gbtud/día de gas a través del gasoducto Antonio Ricaurte, desde Venezuela en los próximos 10 años.

De acuerdo con la empresa Ecopetrol, se espera que el gasoducto este listo entre 10 y 14 meses para poder llegar a iniciar la importación de gas desde el vecino país.

Fuente: La FM