Informe elaborado por la Empresa de Investigación Energética (EPE) en alianza con el MME destaca la caída en la participación de fuentes fósiles en la última década y señala los avances del país dentro de la transición energética
En los últimos 10 años, Brasil ha realizado una transformación significativa en la matriz energética, como lo revela el Balance Energético Nacional (BEN) 2024, elaborado por la Empresa de Investigación Energética (EPE) en colaboración con el Ministerio de Minas y Energía (MME). . Los datos, publicados esta semana, demuestran una caída de la participación del petróleo y sus derivados, que pasó del 39,2% al 35,1%, y del gas natural, del 13,5% al ​​9,6% en el período. El cambio resalta los avances del país en la diversificación y sostenibilidad del suministro energético nacional.

“La reducción de la dependencia de fuentes fósiles refleja nuestro continuo esfuerzo por fortalecer la renovación del sector energético nacional. En los últimos años, nuestras políticas públicas e inversiones estratégicas han impulsado el crecimiento de fuentes alternativas, como la solar, la eólica y la biomasa. Esta transición contribuye significativamente a la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI)”, destaca el Ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.

Con un vasto potencial natural, Brasil se posiciona como un líder emergente en la transición energética global, como lo destaca un informe del Foro Económico Mundial publicado esta semana. A medida que el país reafirma su compromiso con la innovación y la sostenibilidad, reducir la dependencia del petróleo y el gas natural puede ser un catalizador para un futuro energético más limpio y seguro para todos los brasileños.

Más información sobre BEN

El Balance Nacional de Energía publica anualmente una amplia investigación y contabilidad de datos relacionados con el suministro y el consumo de energía en Brasil, recopilados por la EPE. El informe cubre actividades que involucran la extracción de recursos energéticos primarios, su conversión en formas secundarias, la importación y exportación, la distribución y el uso final de la energía.

Hasta la próxima semana, el Ministerio de Minas Energía publicará una serie de artículos que detallarán los principales aspectos destacados del BEN 2024 en relación a los sectores de energía eléctrica, planificación energética, petróleo, gas natural y biocombustibles.

Fuente: Gob.br