Los contratos de futuros de petróleo registraron ganancias este lunes 24. La caída del dólar contribuyó al movimiento, en medio de la publicación de análisis para el sector, donde algunos ven señales positivas para la demanda, así como riesgos para la oferta, como tensiones geopolíticas en el país. Medio Oriente y la guerra entre Rusia y Ucrania.
El WTI para agosto cerró con un alza del 1,11% (0,90 dólares), a 81,63 dólares el barril, en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), y el Brent para septiembre avanzó un 0,97% (0,82 dólares), a 85,15 dólares el barril, en la Intercontinental Exchange. (HIELO).
El movimiento del tipo de cambio hace que el petróleo, cotizado en dólares, sea más barato para los tenedores de otras monedas, lo que tiende a respaldar las compras. Además, Citi comenta, en un informe trimestral, que a corto plazo el precio tiende a mantenerse, proyectando "pequeños déficits" en este mercado en el tercer trimestre, teniendo en cuenta también los conflictos en curso en Oriente Medio y en suelo ucraniano.
Bank of America (BofA), por su parte, cree que se vislumbra un panorama de mayor estabilidad en el petróleo, dada la “elevada elasticidad precio” del esquisto en EE.UU. y la propia gestión de su stock estratégico por parte del país.
Además, el banco recuerda que la OPEP+ todavía tiene capacidad excedente, pero continúa actuando en conjunto para contener la oferta y sostener los precios.
BofA añade que, después de que la OPEP+ señalara planes para aumentar la oferta en 2025, esto podría aumentar las diferencias entre los precios del petróleo ligero y el crudo.
TD Securities, a su vez, dice en un comentario a sus clientes que los “riesgos de suministro” están nuevamente en el centro de atención, con tensiones intensificadas entre Israel y el Líbano y ataques a barcos en el Mar Rojo.
Fuente: Estadão Conteúdo