Su repentina marcha atrás en los recortes a la exportación para mayo se produjo después de que Pemex hubiera hecho recortes sustanciales para abril que sí siguieron adelante.
Los datos publicados por la empresa a última hora del lunes también mostraron que el procesamiento combinado de sus seis refinerías locales en operación cayó en el quinto mes del año a 842.043 bpd, su nivel más bajo este año.
Incluso después de miles de millones de dólares de inversión bajo el actual presidente Andrés Manuel López Obrador, Pemex, fuertemente endeudada, está luchando por mantener el volumen de crudo que refina.
El director general Octavio Romero dijo el viernes que la nueva refinería Olmeca trabajaría a plena capacidad el próximo mes.
Sin embargo, fuentes dijeron a Reuters que los ingenieros seguían trabajando en componentes clave de la refinería de 340,000 bpd, y que estaba lejos de estar lista a pesar de las múltiples promesas.
Al procesar menos en casa, Pemex aumentó sus importaciones de gas natural licuado, gasolina, diesel y otros en mayo a un total de 670,000 bpd, 11% más que en abril.
Pemex produjo 833,280 bpd de productos refinados del petróleo, que incluyen gasolina y diesel pero también mucho combustóleo, 11% menos que en abril y la más baja de este año.
La producción de crudo y condensados fue de 1,79 millones de bpd de media en el mes, inferior a la media del año hasta la fecha, mientras que la producción de petróleo crudo aumentó ligeramente hasta 1,51 millones de bpd.
Fuente: Market Screener