Los contratos de futuros de petróleo cerraron al alza este martes, continuando el movimiento de avances en los precios de cotización y que ya ha llevado los precios a su nivel más alto en un mes. En este escenario, la demanda china es objeto de fuerte atención, especialmente tras la publicación de indicadores en el país, mientras que el compromiso de recortes de producción por parte de importantes exportadores es objeto de escrutinio.
El WTI para agosto cerró con un alza del 1,54% (1,24 dólares), a 81,57 dólares el barril, en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), y el Brent para agosto subió un 1,28% (1,08 dólares), a 85,33 dólares el barril, en la Bolsa Intercontinental. (HIELO).
“El procesamiento de petróleo crudo en China podría estancarse este año por primera vez en dos décadas, con la excepción de 2022, que se ha visto afectado por los confinamientos por el coronavirus. Gracias a ello, el año pasado el procesamiento de petróleo crudo alcanzó un nivel récord”, señala Commerzbank.
Por lo tanto, se espera que la creciente demanda de petróleo de China sea significativamente menor este año. Por ejemplo, la Agencia Internacional de Energía (AIE) espera un aumento de 500.000 barriles por día en China este año, tras un aumento de 1,5 millones de barriles por día en 2023. “Esto también explica por qué la demanda mundial de petróleo aumenta en aproximadamente 1 millón de barriles. por día, menos que el año pasado. Esto significa que el crecimiento de la demanda ha vuelto al nivel habitual antes de la pandemia de coronavirus”, señala el banco.
La semana pasada, Kazajstán, Irak y Rusia confirmaron de forma independiente su voluntad de reducir el exceso de sus objetivos de producción en virtud del acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) y de compensar la sobreproducción anterior con recortes más profundos. Kazajstán y Rusia redujeron su producción de petróleo en mayo, aunque no lo suficiente para cumplir el objetivo, señala Commerzbank.
Sin embargo, la producción al menos avanza en la dirección correcta, lo que hace creíble el anuncio de una nueva reducción, evalúa el banco. “La situación es diferente cuando se trata de Irak. Este último aumentó aún más su producción de petróleo en mayo y, según el informe mensual de la AIE, produjo 280.000 barriles diarios más de lo acordado. Por tanto, el compromiso asumido con la OPEP+ a principios de mayo de reducir la producción en otros 600.000 barriles diarios hasta finales de año ya ha sido cancelado”, señala Commerzbank. “La paciencia de los demás países de la OPEP+ con Irak probablemente se esté agotando”, concluye.
Una de las grandes noticias del sector fue que Berkshire Hathaway compró entre el jueves y el lunes alrededor de 2,9 millones de acciones de la petrolera por unos 176 millones de dólares.
Fuente: Estadão Conteúdo