La producción de Hidrógeno a partir de fuentes renovables puede consolidar el papel de liderazgo de Brasil en la nueva economía: la Economía Baja en Carbono. El día 3, el presidente de la Cámara de Diputados, Arthur Lira, anunció, como prioridad, en el segundo semestre del año, la agenda de Desarrollo Verde, que incluye la regulación de la Energía Eólica Marina, el Mercado de Carbono y el marco regulatorio. por el Hidrógeno-carbono de bajo coste, considerado el vector energético del futuro y la principal estrategia de descarbonización de la economía mundial.
La regulación del Hidrógeno ha sido objeto de análisis en ambas Cámaras del Congreso Nacional, luego de la presentación de los Proyectos de Ley nº 725/22 y nº 1878/22, en el Senado Federal, y de los Proyectos de Ley nº 2308/23 y nº 3452/23, en la Cámara de Diputados, donde se creó la Comisión Especial para la Transición Energética y Producción de Hidrógeno Verde –CEENERGIA–, de la cual soy presidente y cuya tarea principal es redactar legislación para el sector.
El Plan de Trabajo de CEENERGIA prevé la realización de 13 Audiencias Públicas con la participación de representantes gubernamentales, universidades, centros de investigación y entidades del sector productivo, así como 6 Mesas Redondas en los estados, para que los miembros de la Comisión puedan visitar proyectos de producción de H2 en desarrollo. Ya hemos realizado 3 Audiencias Públicas y los aportes recibidos refuerzan la importancia de escuchar a todos los segmentos que puedan verse impactados por esta legislación.
Destaco, por ejemplo, el virtuosismo de las fuentes renovables, eólica y solar, en la producción de hidrógeno por electrólisis, especialmente en el noreste brasileño – Brasil tiene ventajas competitivas y comparativas para competir en el mercado internacional. Pero no podemos olvidar el potencial de producción de H2 a partir de biomasa, principalmente a partir de residuos de la industria sucroenergética, cuyo coste de producción ha demostrado ser más competitivo respecto a otras vías tecnológicas.
Es importante resaltar que, en este proceso de transición, el uso de la infraestructura existente será muy relevante para el desarrollo de este mercado. Los cientos de “biorrefinerías” existentes en el país serán fundamentales para impulsar la nueva economía del hidrógeno y su cadena de suministro.
Estoy consolidando mi convicción sobre los caminos que debemos tomar para que esta industria se recupere. Ciertamente, podemos producir hidrógeno para exportar –la Unión Europea será un gran consumidor–, pero el H2 necesita utilizarse en la descarbonización de nuestros procesos de producción, la llamada neoindustrialización. Sin embargo, el primer desafío será inducir una demanda creciente, a través, por ejemplo, del acero verde, la movilidad sostenible y el amoníaco verde.
Por cierto, la producción de amoníaco verde parece ser una solución adecuada para un país que obtiene ¼ de sus ingresos de la agroindustria. Además de reducir la dependencia internacional de los fertilizantes nitrogenados, podemos hacer que la agricultura sea aún más sostenible. El amoníaco verde podría ser la puerta de entrada de Brasil a la economía del hidrógeno.
El PL 2308/23, considerado en noviembre de 2023 en la Cámara de Diputados - CD, fue aprobado ayer por la tarde, 06/12, en la Comisión Especial para el Debate de Políticas Públicas sobre Hidrógeno Verde (CEHV) del Senado Federal - SF. La propuesta también será analizada por el Plenario del SF y devuelta a la CD para luego, si se aprueba, ser remitida a sanción presidencial.
De antemano, destaco que serán objeto de un análisis detallado los cambios en las definiciones propuestas en el CEHV, como Hidrógeno Renovable, así como la introducción del concepto de Hidrógeno Verde, que no existía en el texto aprobado en el CD. .
La introducción de la propuesta de subsidios para la comercialización de H2 de bajas emisiones fue muy bien recibida por todos, ya que además de dar una señal positiva sobre el incentivo de Brasil a la industria del Hidrógeno, limita la cantidad de recursos y el impacto en el presupuesto. Una de las fuentes de energía más limpias del mundo. Uno de los programas de sustitución de combustibles fósiles más exitosos. Y ahora, uno de los mayores productores de hidrógeno bajo en carbono.
Este es Brasil consolidándose como protagonista de esta nueva economía. Diputado Arnaldo Jardim
Fuente: examen