El relator veneciano Vital do Rêgo reunió al mercado y a los diputados antes de publicar un dictamen para el programa de descarbonización
BRASILIA – Los agentes de los mercados de gas natural y biometano, además de los consumidores industriales, aún buscan un acuerdo para la nueva política que se propone en el Future Fuel PL (528/2020).

El relator en el Senado federal, Veneziano Vital do Rêgo (MDB/PB), afirmó que tiene intención de presentar su informe la próxima semana.

En las negociaciones también participan agentes que ya trabajan en la comercialización y que compran biometano, con el objetivo de llegar a una propuesta que será presentada al ponente. Los cambios en el Senado deberán regresar a la Cámara de Diputados.

El Frente Parlamentario para los Recursos Naturales del Senado recibió, este martes (6/4), al relator de la Cámara, Arnaldo Jardim (Cidadania/SP), a directivos, así como al presidente del Frente Parlamentario para el Biodiesel, diputado Alceu Moreira (MDB). /RS), y el senador Laércio Oliveira (PP/SE), vicepresidente de gas natural en el frente.

Además del secretario de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles para Minas y Energía (MME), Pietro Mendes.

El proyecto prevé la creación de un nuevo mandato para el biometano, con una previsión de adquisición del 1% a partir de 2026 por parte de los productores e importadores de gas natural. También adopta un sistema de certificación, con la creación del CGOB, un atributo ambiental que puede venderse por separado.

La propuesta aprobada por la Cámara mantuvo la creación de programas de diésel verde, bioqueroseno de aviación (SAF), la regulación de la actividad de captura de carbono (CCS), además del aumento de la mezcla obligatoria de etanol anhidro en gasolina, de los 27 actuales. %, hasta un máximo del 35 %, dependiendo de los estudios de viabilidad.

De acuerdo con el gobierno, Jardim incluye la mezcla hasta un 20% -que puede ampliarse hasta un 25%, dependiendo de la viabilidad técnica-, además del propio capítulo de biometano.

MME estima un aumento de costos inferior al 0,5%

Los consumidores temen que la demanda obligatoria de biometano provoque un aumento de los costes debido a la escasez de gas renovable. También afirman que la propuesta es un disparate, debido a la promesa del gobierno Lula de buscar reducir costos para desarrollar la actividad industrial.

El diputado Arnaldo Jardim sostuvo que ya hay volumen de biometano disponible para cumplir con el mandato del 1% y que el biometano no será un factor determinante en el precio del gas natural.

Según las estimaciones del MME, alcanzar este porcentaje supondría un aumento del 0,47%, afirmó el secretario Pietro Mendes. El departamento participó de las articulaciones que llevaron a la aprobación del texto de Jardim, en la Cámara de Diputados.

En 2023, la oferta nacional e importada de gas natural para el mercado brasileño fue del orden de 65 millones de m³/día.

“Hoy tenemos una producción registrada ante la APN de 473 mil m³/día ya producidos [de biometano]. Y las 22 autorizaciones que están pendientes de deliberación en la ANP suman un total de 1,14 millones de m³. No hay riesgo de suministro”, argumentó el diputado.

Además, defendió una “curva de aprendizaje” para el biometano, como ocurrió con otros biocombustibles que tienen mandatos asociados a la mezcla de combustibles fósiles, como el etanol y el biodiesel, que tenían un coste elevado al inicio de las mezclas, pero que lograron reducir los costes de producción y ofrecer productos a precios más competitivos.

En el público, la directora ejecutiva de Gas Natural del Instituto Brasileño de Petróleo y Gas (IBP), Sylvie D’Apote, analiza el programa de biometano del instituto. “Especialmente uno que tiene involucramiento alejado de la producción e importación de gas natural”, dijo.

El biometano puede haber reducido los impuestos en la reforma

Según la presidenta ejecutiva de la Asociación Brasileña de Biogás (Abiogás), Renata Isfer, la mayoría de los contratos de biometano tienen como objetivo sustituir el diésel para el suministro de flotas. Reforzó que el PL no altera ni puede alterar los contratos firmados con la adición de biometano.

“Cuando hablamos de un posible impacto en el precio, ese impacto sólo se daría si este se utilizara en la red de gas natural. Otro punto relevante es que la reforma fiscal viene a traer impuestos más bajos a los biocombustibles. Incluso podemos eliminar la diferencia de precio con relación al gas [natural]”, afirmó.

En 2022, el Congreso Nacional promulgó una enmienda constitucional que garantiza impuestos más bajos para los biocombustibles en comparación con los sustitutos fósiles. Inicialmente, la medida cristalizó el diferencial impositivo del etanol hidratado en relación a la gasolina.

La tendencia es que la reforma aprobada el año pasado incluya la regulación pendiente de esta enmienda sobre biocombustibles, incluido el biometano.

Dependencia de los derivados fósiles en el transporte

Representante de las distribuidoras de gas – segmento que más consume gas natural en el país – el director de Estrategia y Mercado de Abegás, Marcelo Mendonça, consideró que a diferencia de los mercados de gasolina y diésel, el gas aún enfrenta obstáculos en su crecimiento. aumento de la demanda.

“En Brasil tenemos un mercado de gas natural que todavía está creciendo, es un mercado inmaduro, un mercado que necesita desarrollarse, necesita desarrollar nuevas aplicaciones”, dijo.

La entidad sostiene que Combustible del Futuro es una oportunidad para discutir medidas que impulsen la sustitución del diésel en el transporte pesado.

“Si transformamos este diésel, sólo este diésel importado, en gas, estamos hablando de 30 millones de metros cúbicos por día”.

El secretario del MME, Pietro Mendes, destacó que Brasil no podrá revertir el aumento de la demanda de combustibles fósiles, incluso en un escenario de electrificación de la flota y expansión de los biocombustibles en la matriz energética.

“Hoy estamos hablando de una capacidad de refinación de alrededor de 2,3 millones de barriles por día. Incluso poniendo todo a funcionar, en un país que tiene el 30% de sus combustibles renovables y una matriz eléctrica que es una de las más limpias del mundo, todavía veremos un aumento en la demanda de petróleo”.

“Por eso se justifica seguir reponiendo nuestras reservas, como el Margen Ecuatorial y el Proyecto Sergipe Águas Profundas”, argumentó.

Mendes también defendió el gas natural como combustible para la transición y citó la inactividad de la industria química –alrededor del 35%–, que podría revertirse inmediatamente si bajara el precio del gas natural. “Nuestro enemigo es el carbono. Se debe utilizar todo lo que reduzca la huella de carbono”.

Fuente: epbr