Una encuesta del Observatorio de Conocimiento e Innovación en Bioeconomía de la Fundación Getulio Vargas (FGV) muestra que, en el primer trimestre de 2024, el consumo energético de combustibles de los vehículos ligeros creció un 3,5% y el consumo del ciclo diésel aumentó un 3,6% en comparación con el mismo período del año pasado.
Sin embargo, el mayor uso de biocombustibles contribuyó a reducir la intensidad de las emisiones de gases de efecto invernadero en el período.
Sólo en el ciclo Otto, las emisiones evitadas por la bioenergía alcanzaron los 10,6 millones de toneladas de CO2eq, lo que representa el segundo valor trimestral más alto registrado desde el inicio del estudio. El volumen equivale a la plantación de 26,2 mil hectáreas de bosque tropical.
El boletín de seguimiento de la descarbonización en la matriz de combustibles ligeros señala que en los primeros tres meses de 2024, el etanol anhidro mezclado con gasolina y el etanol hidratado consumidos directamente por los vehículos fueron responsables del 41,4% de la energía consumida por los vehículos ligeros, el valor más alto registrado en los últimos 12 cuartos de la serie.
“La ventaja económica del etanol y la cosecha récord en el ciclo 2023/2024 intensificaron las ventas de biocombustibles a principios de 2024, permitiendo que la participación del agua hidratada alcance un expresivo 26,3% en el consumo total de energía del parque ligero en el primer trimestre. de este año – valor significativamente superior al 17,7% observado en el mismo período de 2023”, explica el Observatorio.
Según los analistas, la mayor participación del etanol y las ganancias en eficiencia energético-ambiental en la producción permitieron que la intensidad media de carbono de la matriz de combustibles ligeros alcanzara los 62,6 gCO2eq/MJ en el primer trimestre, alcanzando el valor más bajo observado desde principios de 2021. .
Entre las unidades de la federación, la variación en la intensidad promedio de carbono de la matriz del ciclo Otto fue significativa.
Mato Grosso (51,7 gCO2eq/MJ), Goiás (57,5 gCO2eq/MJ) y São Paulo (58,2 gCO2eq/MJ) fueron los estados con mayor presencia de bioenergía y menor cantidad de emisiones de GEI provenientes de la quema de un megajulio de energía. para vehículos ligeros.
Emisiones de autobuses y camiones
El consumo de diésel B (mezcla de diésel puro con un 14% de biodiesel) alcanzó los 15,6 mil millones de litros vendidos frente a los 15,2 mil millones registrados en el mismo trimestre de 2023.
La intensidad media de carbono fue de 78,7 gCO2eq/MJ en el primer trimestre, el valor más bajo observado desde el inicio de RenovaBio, según el observatorio.
Las emisiones evitadas al agregar biodiesel al diésel que impulsa autobuses y camiones alcanzaron 4,4 millones de toneladas de CO2eq, equivalente a plantar 10,5 mil hectáreas de bosque tropical.
“Después de un período turbulento con reducción del mix de biodiesel y eliminación del diferencial impositivo del etanol en el ciclo Otto, observamos una recuperación de la bioenergía en el mercado nacional a lo largo de los trimestres de 2023”, comenta Luciano Rodrigues, coordinador de bioenergía del Observatorio. núcleo.
“Siguiendo esta tendencia, los resultados del primer trimestre de 2024 sorprendieron al registrar emisiones evitadas por la bioenergía un 26,4% superiores a las observadas en el mismo período de 2023”, añade el investigador.
Fuente: epbr