El consumo de electricidad en Brasil creció un 10,4% en abril en la comparación anual, el ritmo más alto desde noviembre del año pasado, debido al calor atípico que elevó la demanda en todo el país a un promedio de 72.020 megavatios (MW), según información divulgada este lunes. por la Cámara de Comercialización de Energía Eléctrica (CCEE).
La encuesta de la institución muestra que todos los estados mostraron un aumento en la demanda en abril, período en el que generalmente ocurren frentes fríos y hay una reducción en el consumo de energía en el uso de equipos como ventiladores y aire acondicionado.

El mercado energético regulado, atendido por distribuidoras de energía, mostró la mayor influencia del clima, con un consumo que aumentó el 14,1% en la comparación anual, destacó la CCEE. En el entorno de libre contratación, en el que las empresas pueden elegir su proveedor de energía y negociar las condiciones contractuales, se registró un aumento del consumo del 4,7% respecto a abril de 2023.

Por sectores de actividad, los mayores incrementos en abril se observaron en los sectores de la madera, el papel y la celulosa (15,6%), las manufacturas diversas (13,2%) y las bebidas (11,5%). Por otro lado, hubo una caída de la demanda en la industria textil (-3,6%), telecomunicaciones (-1,2%) y química (-1%).

En cuanto a la generación de energía, las centrales hidroeléctricas produjeron más de 54,6 mil MW promedio para el Sistema Interconectado Nacional (SIN) en abril, un aumento del 4,8% en la comparación anual, mientras que la generación eólica aumentó un 19,6 %, a 8,1 mil MW promedio, y la de Los parques solares crecieron un 58,9%, hasta los 3.000 MW medios.

Fuente: Agencia