La encuesta de la institución muestra que todos los estados mostraron un aumento en la demanda en abril, período en el que generalmente ocurren frentes fríos y hay una reducción en el consumo de energía en el uso de equipos como ventiladores y aire acondicionado.
El mercado energético regulado, atendido por distribuidoras de energía, mostró la mayor influencia del clima, con un consumo que aumentó el 14,1% en la comparación anual, destacó la CCEE. En el entorno de libre contratación, en el que las empresas pueden elegir su proveedor de energía y negociar las condiciones contractuales, se registró un aumento del consumo del 4,7% respecto a abril de 2023.
Por sectores de actividad, los mayores incrementos en abril se observaron en los sectores de la madera, el papel y la celulosa (15,6%), las manufacturas diversas (13,2%) y las bebidas (11,5%). Por otro lado, hubo una caída de la demanda en la industria textil (-3,6%), telecomunicaciones (-1,2%) y química (-1%).
En cuanto a la generación de energía, las centrales hidroeléctricas produjeron más de 54,6 mil MW promedio para el Sistema Interconectado Nacional (SIN) en abril, un aumento del 4,8% en la comparación anual, mientras que la generación eólica aumentó un 19,6 %, a 8,1 mil MW promedio, y la de Los parques solares crecieron un 58,9%, hasta los 3.000 MW medios.
Fuente: Agencia