Genneia, .a principal generadora de renovables del país, puso el acento en un marco regulatorio que brinde perspectivas para acceder al financiamiento externo.
Las energías renovables tienen en espera proyectos de inversión por unos u$s 5000 millones entre tecnología eólica y solar, con jugadores en el mercado local que pueden acceder a financiamiento externo económico y de largo plazo, pero que les demanda poder ofrecer una regulación que de previsibilidad a ese flujo de fondos.

Así lo aseguró el CEO de Genneia, Bernardo Andrews: "Estamos hablando de inversiones de unos u$s 5000 millones mínimos en promedio entre tecnología eólica y solar. Hay muchos jugadores con obras muy relevantes que aspiran al financiamiento de largo plazo para la Argentina pero que requieren de más marco regulatorio y contratos de largo plazo"

La incipiente estabilidad a la que se asoma la economía con tasa de inflación decreciente, un tipo de cambio regulado y un déficit controlado con ajuste parece ser un escenario casi ideal con el cual el Gobierno no esperaba encontrarse en los primeros meses del año.

Pero para muchos actores de la industria, es el momento propicio de acelerar las condiciones que permitan a la industria energética convertirse en un factor de desarrollo para el país y sacar de la pobreza a millones de argentinos.

En esa coyuntura casi refundacional de un nuevo esquema económico y de negocios el CEO de Genneia, pidió al Gobierno nacional dejar de lado el enamoramiento de corto plazo en explícita referencia a la decisión de suspender los incrementos de tarifas o no reconocer los contratos, dos temas que generaron los primeros ruidos de la industria con la nueva administración que lleva seis meses de gestión.

"Tenemos que salir de ahí, desenamorarnos del corto plazo para tener un buen largo plazo y me refiero a cuando suspenden los incrementos de tarifas o no se reconocen los contratos. Pero más allá de eso, soy optimista porque el Gobierno está yendo a ese lugar", dijo Andrews en un reciente encuentro de líderes del sector energético.

Para dar referencia del potencial que está parado en la industria de las renovables a la espera de mejores condiciones de inversión, Andrews aseguró que "tan sólo en el Mercado a Término de Energías Renovables hay compromisos de inversión por 3800 Mw", de los cuales 900 están casi listos para entrada en operación, otros 100 en construcción y casi unos 2000 con las condiciones técnicas y de financiamiento para su desarrollo.

"Estamos hablando de inversiones de unos u$s 5000 millones mínimos en promedio entre tecnología eólica y solar". Bernardo Andrews, CEO de Genneia.

El CEO de la principal generadora de energía renovable también enfatizó que "no hay transición sin transmisión, por lo que el cuello de botella para cualquier tecnología es una demanda muy grande y se tiene que resolver rápido".

"Hoy –completó el directivo- hay alternativas de expansión en algunos nodos donde puede haber generación muy eficiente, pero la clave es no ignorar el enorme esfuerzo de los privados y diseñar los marcos regulatorios que puedan hacer eso financiable".

"Los privados pueden hacer un conjunto de obras en transmisión pero no podemos ignorar el concepto de monopolio natural. Somos un país pobre, con infraestructura limitada y que hay que priorizar, pero el Estado no puede delegar en nadie esa orientación", continuó.

En ese sentido, agregó que "si se diseñan esos marcos regulatorios se van a encontrar con muchos bancos de desarrollo y agencias interesados en financiar esas obras, y muchos desarrolladores para construir o participar en esas necesidades de inversión. Pero hay que tener regulación y diseñar los mecanismos de remuneración de esos activos, y dentro de las urgencias es muy relevante tratar esto en el corto tiempo".

Es que el sistema eléctrico cuenta con un rol regulador del Estado que fija el mecanismo de acceso a la red de transporte eléctrico en un lógico monopolio natural, en el cual los privados se integran con contratos PPA (Power Purchase Agreement) en diferentes plazos y que fueron las que otorgaron el dinamismo que registró el Mater en los últimos años, con una búsqueda propia de financiamiento que demostró ser más que efectiva.

En ese esquema, Genneia se encuentra avanzando en la construcción del Parque Eólico La Elbita, en Tandil, donde se montarán 36 aerogeneradores de última generación con una potencia de 162 MW y que entrará en operación para fines del 2024.

Con un 19% del total de la potencia instalada, alcanzando el 21% de la generación de energía eólica y el 12% de la solar, la compañía alcanzó este año 1.004 MW de energía renovable.

Fuente: Agencias