Así se desprende del informe de Coyuntura Energética que publicó la Secretaría de Energía de Nación . Este incremento se explica, íntegramente, por la buena performance de Vaca Muerta . De hecho, la Cuenca Neuquina aumentó 15%. En dicho informe se hace especial mención a la situación de la producción del Golfo San Jorge , la que sufrió un nuevo declino, aunque sólo fue de 1%, en términos interanuales. En los últimos dos años la producción en la cuenca, si bien marca un amesetamiento en la producción, lo hace con tendencia a la baja. -1,6% INTERANUAL. La producción de crudo en el Golfo San Jorge durante marzo mostró una baja de 0,5% respecto al mes anterior, de 1,6% comparada con igual mes de 2023 y de 2,8% respecto a 2022.
En lo que hace a la producción gasífera. La misma alcanzó un promedio, en los primeros tres meses de este año, de 131 MMm³/día, que equivale un aumento del 1,1% respecto de igual período de 2023. Los mayores cambios se observan en la Cuenca Neuquina , por la producción no convencional, con un alza del 5,2%. En la otra punta, el mayor descenso lo sufrió la Cuenca Austral (-10.3%). Por forma y técnicas A la hora de analizar la producción por tipo de tecnología y tipo de extracción, se pueden sacar varias conclusiones. En primer lugar, aunque Vaca Muerta sigue adelante y de manera firme liderando las cifras de producción, en el primer trimestre del año la producción convencional aportó el 46,6% del total de petróleo producido .
Un año atrás esa participación había sido del 52,7%, lo que implicó un retroceso del 6,1% en un año. Por otra parte, de los 4.517 Mm3 de petróleo convencional extraído, el 50%, (2.258 Mm3) fue logrado bajo técnicas de recuperación secundaria , aplicadas fundamentalmente en los campos maduros. En lo que hace al gas , también la producción convencional registró un fuerte retroceso, de 10,6%, en un año. Así, mientras en 2023 explicaba el 44,5% del total del gas producido, en este primer trimestre fue del 39,4%. Producción de petróleo convencional en marzo 2024 en Argentina A la hora de analizar los números específicos del mes de marzo, último mes informado, nos encontramos con que la producción de crudo en las cuencas convencionales descendió un 2,1%, casi lo mismo que creció la no convencional (2,2%). Los precios del crudo y gas nacionales tienen una marcada diferencia con los internacionales. Al mirar las cuencas, nos encontramos con que en marzo San Jorge cayó 0,5% respecto del mes anterior y 1,6% en términos interanuales.
Para Cuenca Austral los datos, sin embargo, fueron positivos respecto a febrero (+1,3%), pero reflejaron una caída del 4,9% sobre marzo de 2023. En lo que hace a la producción de gas en marzo, tanto San Jorge como Austral tuvieron números negativos, de -2,6% y -0,3%, respectivamente. Caída que se agrava al comparar con un año antes, cuando San Jorge cayó -2,9% y Austral, -6,9%. Refinación y comercialización A nivel nacional, el volumen de petróleo procesado disminuyó 2,9% en el primer trimestre de 2024 respecto del mismo período del año anterior. El 67% del crudo procesado durante el trimestre fue petróleo liviano. Mientras que la producción de gasoil disminuyó en el trimestre 3,0% respecto del mismo período del año anterior y la producción de motonaftas (grados 2 y 3) disminuyó 3,3%. En ese sentido, desde la Secretaría de Energía se indicó que las ventas de gasoil disminuyeron 5,9% en el trimestre analizado respecto del mismo período del año anterior.
Por su parte, las ventas de naftas grados 2 y 3 entre ambos trimestres disminuyeron 6,8%. El precio promedio del gas natural local de distribución fue de 1,8 USD/MMBTU, mientras que el gas importado de Bolivia se pagó USD 8,7. En tanto que el petróleo argentino tuvo un precio promedio de 70 USD/bbl, contra los USD 85 promedio del crudo de Brent.
Fuente: Agencias