Por: Mag. Augusto Cauti Barrantes, Director – Consultor Internacional en Desarrollo de Negocios Exviceministro de Minas.
Las fuentes de energía sostenibles incluyen la solar, eólica, hidroeléctrica, geotérmica y la energía nuclear. Según innumerables estudios e investigaciones, dichas fuentes tienen un menor impacto ambiental en comparación con los combustibles fósiles y son renovables, lo que además significa que no se agotan con el tiempo. En general, la transición hacia esas fuentes de energía es fundamental para el mundo a los fines de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y abordar el cambio climático.
Desde un punto vista más específico, el mundo requiere una transición energética por varias razones importantes, como se enumeran a continuación:
1. Cambio climático: La quema de combustibles fósiles es la principal causa del cambio de temperaturas a nivel mundial, debido a la emisión de gases de efecto invernadero. Por ello, la transición hacia fuentes de energía más limpias y renovables es vital para reducir las emisiones y limitar el calentamiento global.
2. Escasez de recursos: Los combustibles fósiles son recursos finitos y no renovables, lo que significa que eventualmente se agotarán. Es así que la transición hacia fuentes de energía renovable asegura un suministro de energía sostenible a largo plazo.
Trabajadores de Las Bambas posan con productos locales También puedes leer: Más que vecinos, socios estratégicos: El impacto local de las compras sostenibles en la minería peruana
3. Seguridad energética: La dependencia de los combustibles fósiles importados puede ser una fuente de inestabilidad política y económica. En consiguiente, la diversificación de fuentes de energía y la promoción de la producción local de energía renovable pueden mejorar la seguridad energética de los países.
4- Salud pública: La quema de combustibles fósiles también está asociada con la contaminación del aire, que puede tener efectos negativos en la salud de las personas, causando enfermedades respiratorias y cardiovasculares. Así, la transición hacia energías más limpias puede reducir la contaminación del aire y mejorar la salud pública.
5. Desarrollo económico: La transición hacia una economía basada en energías renovables estimulará la creación de empleo en sectores vinculados tales como la fabricación, instalación y mantenimiento de tecnologías renovables, así como para su almacenamiento y comercialización. Además, puede impulsar la innovación y el crecimiento económico en otras áreas relacionadas con las energías limpias.
Fuente: Rumbo Minero