El proyecto de Ley de Transición Energética dio otro paso en su tramitación legislativa en la Comisión de Minería y Energía del Senado, luego de aprobarse de manera unánime un paquete de indicaciones que, entre otras medidas, considera acciones para impulsar el desarrollo de proyectos de transmisión eléctrica en todo el país, con un foco especial en la región de Ñuble.
Respecto de este punto, se aprobó la incorporación de un artículo transitorio que permitirá, durante cinco años, considerar un monto adicional de un 5% –por sobre el 10% que ya está considerado para el resto del país– para ejecutar obras de transmisión necesarias y urgentes para la Región de Ñuble.
Asimismo, durante la tramitación se han aprobado otras indicaciones que buscan promover las condiciones necesarias para un desarrollo eficiente de las obras de transmisión eléctrica, en particular, aquellas que permite modificar los umbrales máximos de ajuste del Valor de Inversión (VI) en las licitaciones de obras de ampliación del sector transmisión y así agilizar la ejecución de estas instalaciones.
El ministro de Energía, Diego Pardow, destacó el apoyo unánime de estas indicaciones que traerá una serie de beneficios para el desarrollo energético en las regiones de nuestro país. “Esta es una iniciativa clave para el sector energético que solucionará, por ejemplo, los retrasos en obras de transmisión que han afectado la actividad económica en regiones como Ñuble”, explicó.
En la instancia, además, luego de que el ministro expusiera los avances de los proyectos de almacenamiento actualmente declarados en construcción, que suman 2 GW a la fecha, se aprobó la eliminación de la norma que contemplaba la realización de una licitación de almacenamiento para permitir el cumplimiento de dicha meta.
De esta forma, el Ministerio de Energía junto a su símil de Bienes Nacionales se abocará al desarrollo de un plan de fomento a sistemas de almacenamiento stand alone en terrenos fiscales por un total agregado de 13 GWh, proceso que actualmente se encuentra en etapa de postulación.
El paquete de indicaciones que actualmente se está discutiendo surgió al alero de una Mesa Técnica del Proyecto de Ley de Transición Energética, que contó con la participación del Ministerio de Energía, el Ministerio de Hacienda, la Comisión Nacional de Energía, asesores parlamentarios, expertos, académicos y gremios del sector energía, cuyo informe definitivo fue entregado a la Comisión de Minería y Energía del Senado el pasado 13 de noviembre.
Fuente: EI