El entorno de libre contratación (ACL) representa ya más del 37,2% del consumo eléctrico nacional y alrededor del 63% se encuentra en el mercado regulado. “Y esto representa un gran potencial y aumentar esta porción al 40% o 45% significará una oportunidad muy grande para cambiar cómo se suministra hoy la electricidad y cuáles son los contratos y también los agentes que forman parte de este mercado”, dijo el director general de Absolar, Rodrigo Sauaia.
Datos presentados por Sauaia durante un evento de Absolar en São Paulo muestran que la expectativa de participación de ACL en la expansión de la generación pasará del 70% en 2024 al 98% en 2027. La expectativa de participación de la energía solar fotovoltaica en la expansión de ACL será del 57,40 % en 2024 y en 2032 será del 100%.
“Nos damos cuenta de que, de hecho, el libre mercado está asumiendo ahora un papel de liderazgo. Más allá del año 2025, donde la expansión a través del mercado libre representa el 35% de lo ya contratado hoy, nos damos cuenta de que de hecho el mercado libre de energía lidera la expansión de la matriz eléctrica brasileña y no es un liderazgo estrecho, hay un liderazgo abrumador”, reveló.
Entre los estados, Minas Gerais y Pará lideran la participación en la ACL. “Minas Gerais es el primer estado brasileño en el que ya hemos visto un cambio en este escenario, es un estado donde hoy el mercado libre ya representa más de la mitad de todo el suministro eléctrico, en esta región hay más o menos el 54% de la libre mercado hoy en toda la demanda de MG”, dijo.
También durante el evento, Sauaia afirmó que Absolar defiende una mayor apertura del mercado a partir de 2026 “Tuvimos reuniones con el Ministerio de Minas y Energía sobre este tema y en su opinión esto es un desafío, pero estamos dispuestos a ayudar al ministerio. dar este paso importante y tomar esta decisión política sin miedo”, explicó.
“Hoy vemos una evolución en el mercado, allá por 2018 la energía solar aún no se veía en el mercado libre de energía. Y hoy vemos un escenario muy diferente”, afirmó el ejecutivo. Sauaia también recordó que el año pasado la Agencia Internacional de Energía (AIE) anunció que Brasil era el cuarto mercado de energía solar fotovoltaica del mundo, con 12 GW de potencia añadidos en el año, sólo detrás de China, Estados Unidos y Alemania.
Sauaia también reveló que el sistema de almacenamiento de energía eléctrica se convertirá en una ventaja competitiva estratégica para los generadores, incluso en el entorno libre. “Además, será una oportunidad para utilizar estos activos para hacer, entre otras cosas, como el comercio de energía. Entonces podría ser una opción interesante para el año que viene”, destacó.
Sauaia también mencionó que los proyectos de hidrógeno verde aparecen como un nuevo vector de demanda y, según él, esta demanda estará fundamentalmente en el mercado libre de energía y también representa una gran oportunidad para el desarrollo de nuevas plantas solares para abastecer a estos clientes. Gran volumen y necesidad de energía eléctrica.
El director general de PV Operation, Siqueira Neto, cree en una evolución regulatoria natural del sector. “La cuestión de pasar a un entorno libre, con nuevas posibilidades, es muy apasionante. Fue así en las economías más avanzadas y naturalmente sucederá aquí en Brasil”, afirmó.
Fuente: Canal Energía