Petrobras ofrecerá nuevas modalidades comerciales en la venta de gas natural, con la oferta de un mecanismo de reducción de precios para las distribuidoras en función del desempeño. Para los clientes del mercado libre, la empresa adoptará una cartera de productos nueva y más personalizada.
Según la empresa estatal, el mecanismo para los distribuidores puede suponer una reducción adicional de hasta un 10% en los precios de las moléculas de gas. La expectativa es que las negociaciones en el libre mercado también se vuelvan más competitivas con nuevos productos.
El último ajuste en los precios del gas natural suministrado por la empresa a las distribuidoras se produjo el 1 de mayo, cuando hubo una reducción promedio del 1,5% en el precio en reales por metro cúbico, respecto al promedio de los tres meses anteriores. Con este descenso, el precio de la molécula ha caído un 25% desde principios de 2023. La caída refleja la reducción del precio del barril de petróleo en el mercado internacional, utilizado como índice en los contratos de gas, y la variación del el dólar.
La empresa estatal ya había anunciado el año pasado nuevos modelos de negociación de gas natural, con cambios como la ampliación de los plazos contractuales y la posibilidad de entrega en el hub o punto de entrega (citygate).
Petrobras: el 20% del gas contratado recientemente por las distribuidoras sigue el nuevo índice
La dirección actual de la empresa ha indicado que tiene la intención de asegurar cuota de mercado. En los últimos años, Petrobras perdió espacio en el suministro de gas, especialmente en el Nordeste, en medio de ventas de activos y cambios en el Novo Mercado de Gás, que permitieron la entrada de nuevos actores en este segmento.
En una nota, Petrobras destacó que el precio final del gas a los consumidores no depende sólo del precio de venta de la molécula, sino también del costo de transporte y de la cartera de suministro y de los márgenes de cada distribuidora, así como de los federales y estatales. impuestos. La compañía también destacó que la reciente actualización de precios no afecta al gas licuado de petróleo (GLP).
Fuente: epbr