El presidente Luis Lacalle Pou participó de la inauguración de la zafra de caña de azúcar en Bella Unión FacebookTwitterWhatsAppEmail Por Redacción Surtidores Se divulgó ayer la firma de un acuerdo entre la empresa que resultara segunda en el proceso licitatorio a través del que ANCAP eligió al desarrollador para el proyecto de combustibles sintéticos en Paysandú.
El documento firmado, establece que la empresa analizará la factibilidad de desarrollar una iniciativa similar, pero con base en Bella Unión.
Combustibles Sintéticos: Preocupa que empresa HIF Global no se haga cargo del pago de los 8.5 millones de agua que utilizará por día
INEDITO E HISTÓRICO
La novedad trascendió a través del presidente de ANCAP Alejandro Stipanicic, en oportunidad de la inauguración -este jueves- de la zafra de caña de azúcar en Bella Unión, evento que contó con la participación del presidente Luis Lacalle Pou.
Stipanicic además le dio especial relevancia al modelo contractual con el sector de los cañeros, que catalogó de “inédito e histórico” y que según el jerarca “cambió la forma de encarar la actividad que ya no se basa en una cultura asistencialista”.
DESDE MARZO 2021
En marzo 2021, se había anunciado un cambio en el modelo, a través del que si bien se mantenían algunas condiciones para productores chicos y medianos como los gastos de funcionamiento y la bonificación para la reposición de plantas de caña de azúcar, se daba cuenta de una nueva fórmula propuesta por ALUR en la negociación con los productores, “apuntando al reconocimiento del esfuerzo y desempeño de cada uno ellos y tomando en consideración las diferencias entre las características individuales de cada unidad productiva, apartándose de las tradicionales paramétricas de costos en base a rendimientos teóricos promedio”, informaba el documento.
En el mismo sentido, Stipanicic destacó que “se hizo justicia con la cultura del mérito y el trabajo, apoyando a quienes se esfuerzan”.
“Vamos a seguir impulsando la mirada al largo plazo sin desatender las obligaciones del presente, trabajando para incorporar a Bella Unión al circuito de las energías renovables” señaló el titular de ANCAP.
La planta de combustibles sintéticos en Paysandú podría comenzar a construirse el año próximo
DESDE LA PRIMERA VEZ
A su tiempo, Lacalle Pou señaló estar tranquilo en alusión a su primera visita a la planta. “Desde que vine la primera vez se me dijo que íbamos a fundir la caña, pero pasó el proceso electoral y seguí comprometiéndome”, señaló.
En otra parte de su alocución, recordó que en 2011 asumió el compromiso político y que este fue “avalado” en 2016 con una sucesión de reuniones en las que participó junto a una delegación, con las agremiaciones del sector. “Empiezo a terminar mi gobierno y vengo una vez más a Bella Unión, a la inauguración de la zafra a decir: ‘Supimos cumplir’”, concluyó el presidente Lacalle Pou.
Fuente: Surtidores