El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, destacó como un «hito histórico» la posibilidad inmediata de vender energía eléctrica directamente al mercado brasileño, y anunció que en poco tiempo se ofertará la energía disponible de la central Acaray.
«Es algo histórico, siempre soñábamos con tener la posibilidad de disponibilizar nuestra energía y ofrecer directamente al mercado eléctrico brasileño», dijo el presidente de la ANDE este viernes en una entrevista radial.

Indicó que actualmente ya se llega al mercado eléctrico brasileño pero a través de la cesión de energía, con una tarifa pactada, por lo que es un hito importante tener la posibilidad de vender diretamente la energía a través de nuevos mecanismos.

«Este es un camino más para que nosotros podamos colocar nuestra energía en el mercado eléctrico brasileño que si bien puede fluctuar, abre una posibilidad que en Paraguay se pueda invertir en generación adicional, y se puedan construir centrales importantes desde donde se pueda exportar energía eléctrica al Brasil», dijo.

Sosa anunció que en breve la ANDE va a empezar a disponer y ofrecer la energía generada en la central Acaray para poder ir entrando en el mercado brasiñelo y conocer el funcionamiento.

Reconoció que el mercado eléctrico brasileño es muy complejo, que tiene fluctuaciones constantes, por lo que la intención es «comenzar de a poco».

De todos modos, destacó que esta posibilidad de venta también crea «unas condiciones muy favorables para que Paraguay se convierta en el centro de generación de energía eléctrica y exportar a los países vecinos y principalmente, en este caso, al Brasil».

Paraguay seguirá accediendo a energía más barata de Itaipu Por otro lado, el presidente de la ANDE también destacó que la continuidad del acuerdo operativo del 2007, logrado en el reciente entendimiento con Brasil, beneficia al Paraguay a través de la ANDE para tener prioridad en la energía excedente.

«La vigencia del acuerdo operativo posibilita y da preferencia a Paraguay para usar la energía más barata, que es la energía excedente. Entonces la ANDE no contrata el 100% de su demanda y utiliza esa energía más barata», explicó Sosa al destacar que esta condición se mantiene hasta el 2026.

Así también reiteró que el mantenimiento de una tarifa alta por la energía generada en Itaipu, en 19,28 MW/mes, conviene todavía al Paraguay, que actualmente contrata el 39% de la potencia que le corresponde. «Por tanto, Brasil, que es el que contrata más, es el que aporta más en términos financieros», indicó.

«Todavía le conviene a Paraguay una tarifa alta porque todavía no utilizamos toda nuestra parte de la energía», ratificó. Sin embargo, indicó que Paraguay necesita invertir unos 500 millones de dólares anuales para mejorar su sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica, y poder utilizar toda la potencia que le corresponde.

En ningún momento se va a afectar al usuario Finalmente, Sosa afirmó que «en ningún momento» el manteniemiento de una tarifa elevada va a impactar en el cliente de la ANDE, ya que que el costo adicional por la compra de potencia de la Itaipu Binacional, de aproximadamente 73 millones de dólares, va a ser compensado de ese ingreso adicional que la Itaipu va a tener a partir de ahora de aproximadamente 650 millones de dólares.

Fuente: IP