El gobierno de Dina Boluarte retrocedió en la iniciativa de empoderar a Petroperú y adjudicarle tres importantes lotes petroleros, en un intento para que la empresa estatal supere la delicada situación financiera que atraviesa.
Sin embargo, para sorpresa de los especialistas del sector de hidrocarburos, el Ejecutivo cambió de rumbo y decidió que Petroperú ya no tenga participación en la explotación de los lotes petroleros.
Gobierno dio marcha atrás: lotes petroleros serán explotados por el sector privado Es así que la agencia Perúpetro devolverá al sector privado los tres proyectos I, VI y Z-69 que inicialmente le serían adjudicados por tiempo indefinido, es decir, la administración pasará a manos privadas.
Según se conoció, entre los meses de agosto y septiembre de este año, Perúpetro iniciará la licitación de los lotes petroleros, que fueron adjudicados a Petroperú en octubre-noviembre de 2023 por un período de dos años.
De esta manera, se buscará inyectar nuevas inversiones a los tres proyectos que se encuentran ubicados en Talara, y en respuesta a la lluvia de críticas que recibió el gobierno en su afán de repotenciar Petroperú a través de la adjudicación de los lotes petroleros.
Lotes serán licitados El gerente general de Perúpetro, Carlos Pantigoso, anunció que “estos lotes salen en proceso licitatorio en este momento (…) y estaríamos lanzándolos, concluyéndolo todo satisfactoriamente, a fines del mes de agosto o la primera semana de septiembre”.
Dijo que la licitación será cien por ciento privada y de esta manera permitirá a Perúpetro retomar la senda de la promoción de las inversiones, además el ganador no tendrá la obligación de asociarse a Petroperú.
Fuente: Expreso