Desde un mínimo de 28,56% en su volumen, se ha evidenciado ya un incremento de 4,5 puntos porcentuales.
El nivel de los embalses ha empezado a mostrar una lenta recuperación, después de alcanzar niveles mínimos históricos. Después de que el pasado 18 de abril el volumen útil diario reportado fuera de 28,56% las lluvias han generado un aumento diario en los embalses de generación de energía.

De acuerdo con datos de XM, operador del mercado eléctrico, el 2 de mayo el sistema reportaba un volumen de 33,03%, equivalente a 5.733,8 gigavatios hora almacenados en todo el sistema. A esto se le suma que por cuenta de la llegada de las lluvias la demanda de energía ha tenido una caída, que de acuerdo con datos del Ministerio de Minas y Energía va en 5%.

Esto representa una leve mejora para el sistema, que se acercaba a niveles críticos y amenazaba por la posibilidad de un racionamiento eléctrico.

Ahora bien, con la llegada de las lluvias, el volumen se ha podido recuperar, con lo que el despacho de energía para la generación ha regresado en su mayoría por parte de centrales hidráulicas, después de que las térmicas llegaran a poner más de 45% de la oferta eléctrica diaria. Si bien esto genera una mayor tranquilidad con respecto a la capacidad del sistema de responder a la demanda, expertos han llamado a tener mesura, en la medida en que todavía los niveles se mantienen bajos.

El Gobierno había presentado algunas medidas que decidió retirar, tal es el caso del programa de incentivos a los usuarios regulados (hogares y pequeños comercios) para que se les pagara por disminución en su demanda de electricidad a la vez que se castigaba con sobreprecios a los que demandaran más que en su promedio pasado.

No obstante, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) decidió terminar el programa de forma anticipada, de forma que ahora no se aplicará en ninguna factura.

Al respecto el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, señaló que esto en parte se dio como respuesta a la preocupación de los usuarios, particularmente de la costa Caribe, donde las facturas podrían tener incrementos. Dijo que hasta el momento se ha visto que con la llegada de una temporada con mayores lluvias, la demanda ha caído 5%, cercano a la meta de contracción que se había planteado para el programa.

Por estos motivos señaló que se decidió levantar la aplicación de esta resolución. Ahora bien, explicó que para mediados de año se espera que inicie la temporada de fenómeno de La Niña, con lo que faltan unos dos meses para que el sistema tenga menos presión. Al respecto, expertos llaman a tener mesura, puesto que el volumen de los embalses no son suficientes aún en caso de una contingencia, como la salida de alguna planta significativa.

“Los embalses, en especial el embalse agregado, ha subido marginalmente. Por lo tanto seguimos en una situación energética muy vulnerable”, apuntó Sandra Fonseca, presidente de Asoenergía, gremio de los grandes consumidores de energía.

Señaló que además la generación térmica ha caído drásticamente en los últimos días. De acuerdo con la líder gremial esto podría generar un nivel de desembalse mayor, lo cual ante una bajada de las lluvias podría generar afectaciones al sistema.

“El desembalse se da por usar mas generación hidroeléctrica, en lugar de seguir exigiendo que la generación térmica se despache en mérito. Este manejo del agua es poco técnico. En este escenario cualquier ahorro de demanda sería bienvenido, por lo que sería interesante tener un programa de ahorro pero con incentivos”, apuntó.

Fonseca hace referencia a una de las medidas que se tomó durante El Niño, la resolución 40116 del Ministerio de Minas y Energía, que establece una referencia de generación térmica mínima diaria. Esto también levantó dudas entre el sector por sus posibles efectos en las facturas. Camacho destacó que en este momento la referencia se encuentra cercana a cero por cuenta de las mejores condiciones hídricas.

Respuesta de la demanda El pasado 25 de abril, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) emitió la resolución 101 043 de 2024, por medio de la cual activó un programa transitorio de participación de la demanda en la bolsa de energía.

Esta medida señala que los usuarios o grupos de usuarios pueden ofertar reducciones de demanda a un precio definido, posteriormente se les podrá pagar por hacer estas reducciones. No obstante, Sandra Fonseca, presidente de Asoenergía, manifestó que esta es una medida incierta, señalando que “en la primera fase causaría incremento en la tarifa de todos al ser trasladada al componente de restricciones, y segundo, por que tiene costos de transacción al requerir un representante de comercialización.

En todos los caos la participación debería ser directa y que fuera en competencia en la bolsa, como se prevé para la segunda fase”. Por el contrario, Klik Energy, empresa colombiana especializada en este tipo de respuesta de la demanda, es optimista con respecto a su aplicación.

“Creemos firmemente que la colaboración entre el sector público y privado es esencial para abordar los desafíos energéticos actuales y promover un futuro más sostenible, por eso consideramos muy oportuna nuestra experiencia para que la crisis coyuntural que estamos viviendo”, expuso Esteban Quintana, CEO de la compañía.

Afirmó que ya han logrado remuneraciones por US$5 millones para sus clientes por medio de este mecanismo.

Fuente: Portafolio