HOUSTON, TX – La Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP) estima que la revisión de los bloques de exploración petrolera disponibles para futuras subastas debería estar lista recién en 2025.
“Es casi seguro que no habrá subasta este año”, dijo este lunes (5/6) a los periodistas el director general del organismo, Rodolfo Saboia. Participa en la Offshore Technology Conference (OTC) 2024, en Houston, Texas (EE.UU.).
Después de la subasta del año pasado, la primera del nuevo gobierno Lula, la ANP revocó los avisos de oferta permanente, tanto para participación como para concesión, debido a cambios en las reglas de contenido local.
El gobierno federal planteó requisitos mínimos para la contratación de proveedores nacionales y ordenó una revisión regulatoria en la ANP. Sin embargo, según Saboia, la predicción de que las subastas no se realizarán hasta 2025 se debe a razones medioambientales.
“Hubo cambios de contenido local, pero estos se asimilaron más fácilmente”, explicó el director.
Será necesario revisar minuciosamente los bloques en oferta y la ANP espera publicar los nuevos anuncios en el primer semestre del próximo año.
“Queremos revisarlo con lupa porque esto [el tema ambiental] suele generar ruido y poco atractivo. Así que estamos liquidando este stock. Todo esto llevará un poco más de tiempo, pero tendremos un aviso que creo que será mucho más atractivo y robusto”, concluye.
“Son medidas que creemos incrementarán el valor del stock de bloques exploratorios que podremos ofrecer”, añadió.
En la oferta permanente, el gobierno y la ANP son responsables de habilitar los bloques en oferta – que hoy suman cientos de áreas – y corresponde a las petroleras expresar interés previo en las regiones para desencadenar la preparación de subastas.
Hasta el año pasado, las competiciones se celebraban en diciembre. En 2023, Petrobras, Shell y Chevron compraron áreas en la cuenca de Pelotas, principalmente en el mar de Rio Grande do Sul. Esto representó la apertura de una nueva frontera exploratoria en aguas profundas.
Sin embargo, no hubo interés en la región Noreste, donde se ofrecieron bloques en la cuenca Potiguar. Los ambientalistas cuestionan los riesgos de la exploración en la región del archipiélago de Fernando de Noronha.
Fuente: epbr