La mayor parte de este etanol se sigue produciendo a partir de caña de azúcar, representando el 82% de la producción nacional. Sin embargo, el etanol de maíz está ganando cada vez más protagonismo, representando el 18% de la producción nacional y mostrando un fuerte crecimiento en los últimos años.
Los datos presentados indican que en la cosecha 2020/21, el etanol de maíz representó sólo el 9% de toda la producción, totalizando 2,7 mil millones de litros. Sin embargo, en la cosecha actual, la expectativa es un salto a 6,1 mil millones de litros, lo que representa un impresionante aumento del 125% en los últimos cuatro años. Además, el escenario es bastante favorable, con un crecimiento estimado del 36% solo en la cosecha actual respecto a la cosecha anterior, 2022/23.
La producción de etanol se concentra principalmente en las regiones sureste y centro oeste de Brasil. São Paulo es el estado líder en este escenario, siendo responsable por el 36% de la producción total del país.
Por otro lado, la producción de etanol de maíz se concentra principalmente en el estado de Mato Grosso, que responde por el 73% de la producción de este tipo de etanol. En Paraná, la producción estimada de etanol para la actual cosecha es de 1,25 mil millones de litros, lo que representa aproximadamente el 3,7% de la producción nacional.
Fuente: Agroenlace