Irán lanzó drones y misiles explosivos contra Israel el sábado por la noche en represalia por un presunto ataque israelí a su consulado en Siria el 1 de abril, en lo que fue el primer ataque directo a territorio israelí que ha alimentado los temores de un conflicto regional más amplio.
La preocupación por la respuesta de Irán al ataque a la embajada de Damasco impulsó el precio del petróleo la semana pasada y ayudó a enviar el crudo Brent de referencia mundial a 92,18 dólares el barril el viernes, el nivel más alto desde octubre.
Ese día, el petróleo subió 0,71 dólares, alcanzando los 90,45 dólares el barril, mientras que el precio futuro del petróleo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) subió 0,64 dólares, alcanzando los 85,66 dólares. El mercado está cerrado este domingo.
"Es razonable esperar precios más altos cuando se reanude el comercio", dijo Tamas Varga de la correduría de petróleo y gas PVM. "Dicho esto, hasta ahora no ha habido ningún impacto en la producción e Irán ha dicho que 'el asunto puede considerarse concluido'.
"Por muy violenta y dolorosa que pueda ser la reacción inicial del mercado, la recuperación puede ser de corta duración a menos que el suministro de la región se vea sustancialmente afectado".
Fuente: Agencia