Los contratos de futuros de petróleo cerraron la sesión de este viernes (15) cerca de la estabilidad, después de acumular importantes ganancias durante la semana, cuando alcanzaron sus niveles más altos desde noviembre. Mientras el Brent logró mantenerse por encima de los 85 dólares por barril, el WTI superó los 80 dólares, ante la continua preocupación de los agentes financieros por la oferta ante los conflictos geopolíticos y la expectativa de una demanda aún resiliente.
En la Bolsa Intercontinental (ICE) de Londres, el petróleo Brent con vencimiento en mayo cerró con una caída del 0,09%, a 85,34 dólares el barril. En la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), el petróleo WTI para junio cayó un 0,06%, a 80,14 dólares por barril.

La semana estuvo marcada por un importante movimiento alcista en los precios del petróleo. El Brent subió un 3,97% durante la semana, mientras que el WTI ganó un 4,04%. Con informes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y la Agencia Internacional de Energía (AIE), que apuntan a cierta resiliencia en la demanda, los mercados comenzaron a incorporar al escenario los mayores precios de las materias primas. "La tendencia que indica un suave aumento de los precios sugiere que la parte más rápida de la recuperación aún está por llegar", dice Alex Kuptsikevich, analista senior de mercados de FxPro.

“La tendencia alcista a medio plazo del petróleo comenzó en los mínimos de diciembre”, recuerda el profesional, señalando que, en aquel momento, el petróleo se “compraba activamente” tras el intento de superar la media móvil de 200 semanas.

También señala que la OPEP y Rusia han aumentado el apoyo a los precios del petróleo crudo en los últimos cinco años al anunciar recortes de producción, lo que ha tenido un efecto en el mercado del petróleo.

Fuente: Valor Económico