Altos ejecutivos y ministros de la industria petrolera llegan a Houston esta semana para una de las conferencias energéticas más importantes del mundo, alentados por fusiones animadas, precios estables y menos presión para una transición a gran escala hacia combustibles limpios.
Los precios mundiales del petróleo se han mantenido en un rango de entre 75 y 85 dólares por barril, un nivel que alimenta las ganancias pero no perjudica el crecimiento económico, a pesar de la guerra en Europa del Este y la agitación en el Medio Oriente. Los mercados bursátiles siguen estimulando los negocios, haciendo que las grandes petroleras (el grupo de las compañías petroleras más grandes del mundo) sean aún más grandes.

La conferencia anual CERAWeek se llevará a cabo en un momento en que la demanda de gas y petróleo continúa creciendo, junto con la energía solar, la eólica y los biocombustibles. Los mercados energéticos se han adaptado a un reordenamiento de los flujos globales, y los consumidores han recurrido a proveedores de energía más regionales o se han enfrentado a cadenas de suministro marítimo más largas.

"Una cosa notable es la estabilidad (de precios) dada la agitación geopolítica", dijo Daniel Yergin, vicepresidente del organizador de la conferencia S&P Global y autor global sobre energía ganador del Premio Pulitzer.

A diferencia de conferencias anteriores, cuando las conversaciones estuvieron dominadas por batallas de participación de mercado entre los productores de petróleo estadounidenses y la Organización de Países Exportadores de Petróleo, las discusiones sobre guerras de precios fueron suplantadas por cuestiones de seguridad energética, dijo Yergin.

"Cuando la demanda era baja y los precios eran bajos, era muy fácil ver un camino hacia la transición energética, pero con la (guerra) Rusia/Ucrania y los shocks de precios, la seguridad energética está nuevamente sobre la mesa", añadió Yergin.

Se espera que más de 7.200 personas escuchen las últimas perspectivas de los mercados energéticos de la mano de los líderes de los principales productores BP, Chevron, Exxon Mobil, Saudi Aramco, Sinopec y Petronas.

Los desarrollos globales del gas natural licuado (GNL) y la política climática de Estados Unidos serán un tema importante en sesiones separadas de los principales exportadores Cheniere Energy y Venture Global, mientras que la Secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, y el asesor de la Casa Blanca, John Podesta, impulsarán los objetivos climáticos del gobierno.

Aunque los precios del petróleo son fuertes, el gas natural se ha visto abrumado por el exceso de producción. Pero "este año será un año de transición hacia un mercado de gas y energía mucho más positivo el próximo año", dijo Vikas Dwivedi, estratega de energía de la firma financiera Macquarie Group.

Entre las ausencias más notables de la conferencia de este año, celebrada durante el mes sagrado islámico del Ramadán, se encuentran los principales ministros de petróleo de Arabia Saudita, Kuwait e Irak. No se espera ningún funcionario de Rusia, ya que no participaron el año pasado.

La ausencia de la OPEP se produce con precios globales que rondan los 85 dólares por barril, un nivel que, según Dwivedi, cubre los presupuestos de sus miembros, pero no acelera la transición hacia los vehículos eléctricos y los combustibles renovables.

Fuente: Agencia