UTE y la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande (CTMSG) inauguraron la ampliación de la subestación ubicada en el complejo hidroeléctrico del departamento. El canciller Omar Paganini dijo que se trata de una obra clave para el cierre del anillo de transmisión del norte, que otorgará mayor seguridad en el suministro de energía, fortalecerá el sistema interconectado nacional y mejorará el intercambio con Argentina y Brasil.
A la actividad asistió, además de Paganini; la ministra de Industria, Energía y Minería, Elisa Facio; la presidenta de UTE, Silvia Emaldi; el presidente de la delegación uruguaya en la CTMSG, Martín Burutarán, y su par argentino, Alejandro Daneri.

La ampliación de la subestación, que se ubica en el predio del complejo hidroeléctrico de Salto Grande y que demandó una inversión de 15.000.000 de dólares, representa un hito en el cierre del anillo de transmisión de 500 kilovoltios (kV) de alta tensión del país, señaló Paganini. La inversión total para cumplir con ese objetivo será de 240.000.000 de dólares, agregó.

Esta obra mejorará el sistema de transmisión, dijo el canciller. Actualmente, la energía llega a Montevideo desde Salto Grande y Melo, explicó. Con el cierre del anillo se obtiene un camino alternativo en la transmisión de la electricidad en alta tensión, en caso de que el sistema falle. “Ganamos en resiliencia, seguridad de suministro y ampliamos la capacidad de transmisión del país”, subrayó.

El cierre del anillo también es importante para fortalecer la interconexión eléctrica con Argentina y Brasil, agregó el jerarca. El sistema favorecerá una mayor integración económica entre los países, lo que permitirá mejorar su competitividad e incentivar un mayor intercambio, aseguró. “Es parte de la política de nuestro gobierno intentar profundizar la integración regional”, complementó.

Por su parte, Emaldi explicó que completar el anillo implica conectar el sistema entre Tacuarembó y Salto, pasando por Chamberlain. La obra se encuentra en el 25%, aproximadamente, y se ejecuta en varios frentes, con más de 500 personas en actividad. Se espera que quede finalizada en el primer trimestre de 2025, adelantó.

Además de fortalecer la transmisión, permitirá recibir la energía de emprendimientos como el de UPM2 al sistema interconectado nacional. Asimismo, reforzará la capacidad de transmisión para los parques eólicos y solares del norte, y los que se instalarán para la producción de hidrógeno verde. “La inversión en infraestructura es fundamental para el crecimiento futuro”, puntualizó.

Fuente: Durazno