Los últimos comunicados, conferencias de prensa, entrevistas, etc., que ofrecieron las autoridades de la , dejaron a sus usuarios, legos e inclusive técnicos, con muchas dudas.
Por ese motivo recurrimos a otras fuentes técnicas, con la intención de armar el aparentemente complejo rompecabezas. Es verdad que sus integrantes pidieron el anonimato para eludir represalias, no obstante, sus datos e interpretaciones son muy atendibles. Ante la reiteración de los “fuera de servicio” para colmo de males en la hora en que pareciera que el infierno se muda a nuestra cotidianidad, preguntamos si los mismos son fortuitos o son los síntomas inquietantes del deterioro de la capacidad de servicio de la empresa estatal y si el diagnóstico fuese lo segundo, qué podría hacerse. Lea más: La respuesta no se hizo esperar, “en el corto plazo, reconocer primero que estamos en estado de emergencia”, dijo uno de ellos. Inmediatamente después debe verificarse el Eccande (Esquema de Control de Contingencias de la ANDE), así como las protecciones del sistema de transmisión. Además, mejorar la recepción de los reclamos, aumentar la dotación de cuadrillas de prevención y reposición, y disponer de transformadores para reemplazo en distribución. En el largo plazo, planificar y ejecutar. Desde mayo inclusive la ANDE debe comenzar su plan de verano para evitar cortes “y no a última hora”. Añaden que deben planificar los trabajos, la adquisición de insumos que requerirán y pedirlos en tiempo y forma. Apuntan igualmente la necesidad realizar campañas de uso eficiente de la electricidad en escuelas y colegios, así como a través de los medios de comunicación. Verificar circuitos de las redes de distribución con mayor carga Señalan que deben verificar los circuitos de las redes de distribución con mayor carga, los considerados críticos, y colocar más transformadores de distribución para que no estén sobrecargados. Plantean que, en los planes de largo plazo, se lleve a cabo una campaña de actualización de carga y, principalmente, monitorear el nivel de carga de los transformadores de distribución. Uno de los técnicos señaló que, actualmente, la ANDE tarda en recibir y procesar un reclamo, pero demora mucho más en ubicar el transformador averiado y que recién cuando lo ubica puede ver lo que había pasado.
Un tercer especialista simplificó aún más sus observaciones: 1. Nos falta invertir más en infraestructura de distribución. 2. Falta incorporar tecnología para supervisar los transformadores de distribución. 3. Los fondos del Fonacide deberían ser canalizados hacia el sector eléctrico y 4 .El Eccande debe ser ajustado, porque no responde a las características de sistemas diferentes como el argentino y el paraguayo. ¿Y las mineradoras clandestinas de criptomonedas? Visto que el excesivo calor estimula el incremento de la demanda de electricidad, preguntamos si la presencia de las mineradoras de criptomonedas, clandestina en muchos casos, verdaderos monstruos devoradores de energía, tienen una respuesta rápida y eficiente de la empresa estatal. “Suponemos que debe haber un equipo grande que maneja el tema de las criptomonedas. Por eso, de vez en cuando, salta una intervención a esas empresas”, dijo uno de ellos. Otro recordó el tarifario que aprobó el gobierno hace algunos meses para estas empresas. “aún así conectan en forma directa”, agregó. Otro de los especialistas que consultamos sugirió que se examine el crecimiento de la facturación de la ANDE el año pasado, “porque la misma no acompaña el crecimiento en la generación”. Las pérdidas aumentaron por las mineradoras clandestinas, concluyó el técnico.
Fuente: ABC