Informe establece cronograma para aumentar el porcentaje al 20% para 2030 y abre espacio para que el CNPE aumente el porcentaje obligatorio al 25% a partir de 2031
El informe del diputado federal Arnaldo Jardim (Cidadania-SP) para el proyecto de ley “Combustible del Futuro” (PL), presentado este lunes (26), autoriza al Consejo Nacional de Política Energética (CNPE) a aumentar el uso obligatorio de la mezcla de biodiesel en el diesel para 25% a partir de 2031.

El proyecto, que pretende reforzar la transición energética en la política de combustibles, establece un calendario para el aumento gradual de la mezcla de biodiésel entre 2025 y 2030, cuando el porcentaje de adición debería alcanzar el 20%.

También está entre las iniciativas del informe de Jardim fijar en 27% el porcentaje obligatorio de adición de alcohol anhidro a la gasolina. El texto, sin embargo, deja margen al Ejecutivo para aumentar este porcentaje hasta el 35% o reducirlo hasta el 22% en función de comprobaciones sobre viabilidad técnica.

El texto también establece un Programa Nacional de Biometano, para fomentar la producción y el uso de biometano y biogás, especialmente en el transporte. También abre espacio para que las plantas de biocombustibles con producción basada en fuentes agrícolas renovables sean reembolsadas o compensadas con deudas tributarias administradas por el IRS.

Finalmente, el proyecto autoriza a Petrobras a incluir en su objeto social actividades vinculadas a la energía, así como actividades relacionadas con el movimiento y almacenamiento de dióxido de carbono, la transición energética y la economía baja en carbono.

El proyecto Combustible del Futuro fue enviado por el Ejecutivo al Congreso, y términos como el Programa Nacional de Combustible de Aviación (ProBioQAV), la promoción de la movilidad sostenible baja en carbono, el Programa Nacional de Diésel Verde (PNDV), el marco legal para la captura y el almacenamiento de dióxido de carbono fueron apreciados por el ponente.

Fuente: CNN