El petróleo cerró con fuerte caída este viernes (23) y borró el modesto aumento que acumulaba esta semana hasta el final de la sesión de ayer. Las señales de que la Reserva Federal (Fed, el banco central estadounidense) retrasará el inicio de los recortes de tipos de interés en Estados Unidos y la reapertura de una refinería en Irán redujeron hoy la demanda de contratos de materias primas energéticas.
El contrato de petróleo WTI, referencia estadounidense, con entrega prevista en abril, cayó el 2,70% en la sesión, y acumuló una caída del 2,51% en la semana, a 76,49 dólares por barril. El petróleo Brent, referencia mundial, para el mismo mes tuvo una caída diaria del 2,45% y una caída semanal del 2,22%, a 81,62 dólares por barril.

Según Rania Gule, analista de mercado de XS.com, la reapertura de una refinería en Irán que estuvo cerrada durante diez años es el principal motivo de la caída de los precios actual. La noticia llega en medio de expectativas de que algunos miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+) no estén satisfechos con recortes significativos de producción, aunque la entidad ha indicado una probable extensión del actual plan de cuotas más allá del primer trimestre, dice el analista.

Según Gule, el mercado se centrará ahora en los indicadores económicos de la próxima semana, como la segunda lectura del Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos en el cuarto trimestre. Las divulgaciones pueden afectar significativamente al mercado y determinar tendencias, añade Gule.

Otro factor que pesó hoy sobre el petróleo es la postura conservadora de los funcionarios de la Reserva Federal, que advirtieron contra la expectativa de un pronto recorte de las tasas de interés durante los discursos pronunciados anoche.

Los directores del banco central estadounidense, Lisa Cook y Christopher Waller, afirmaron que aún no es el momento de reducir el nivel de restricciones de la política monetaria, ya que la economía estadounidense va bien y no requiere urgentemente recortes de tipos de interés. John Williams, presidente de la Reserva Federal de Nueva York, dijo en una entrevista con Axios que probablemente será apropiado reducir las tasas de interés a finales de este año, pero, por ahora, no hay suficiente confianza en que la inflación se encamine hacia el objetivo del 2% anual. año.año.

Fuente: Valor Económico