La agencia con sede en París pronostica que India va camino de registrar un aumento de su demanda de petróleo de casi 1,2 millones de barriles por día, lo que representa más de un tercio del aumento de 3,2 millones de barriles por día previsto para todo el planeta de aquí a 2030.
La enorme expansión industrial hace que el diésel sea el producto más relevante en este aumento de la demanda en India. Se espera que la demanda de combustible para aviones crezca con fuerza, alrededor del 5,9% anual en promedio, pero desde una base baja en comparación con otros países.
En cuanto a la demanda de gasolina, el crecimiento esperado es, en promedio, del 0,7%, ya que la expansión del parque de vehículos eléctricos en toda la India impedirá un aumento más relevante.
"Los nuevos vehículos eléctricos y la mejora de la eficiencia energética evitarán una demanda adicional de 480.000 barriles diarios de petróleo en el período 2023-2030", predice la AIE. Esto significa que sin este aumento, la demanda de petróleo de la India alcanzaría un nivel mucho más alto de 1,68 millones de barriles por día en 2030, en comparación con el pronóstico actual.
Como consecuencia del aumento de la demanda, la AIE calcula que, durante los próximos siete años, se producirá un aumento equivalente a 1 millón de barriles diarios de capacidad de destilación de nuevas refinerías. Será el segundo mayor aumento en la capacidad de refinación entre países de todo el mundo, sólo detrás de China.
Biocombustible
La AIE dice que los biocombustibles ya juegan un papel fundamental en la descarbonización del sector del transporte en la India. La nación del sur de Asia ya es el tercer mayor productor y consumidor de etanol del mundo, ya que la producción nacional se ha triplicado en los últimos cinco años.
Con la abundancia de materias primas, el apoyo político y la implementación efectiva de directrices, la tasa de mezcla de etanol de alrededor del 12% se encuentra entre las más altas del mundo. Y la India ha adelantado cinco años su plazo para duplicar la mezcla nacional de etanol en gasolina al 20% para el cuarto trimestre de 2026.
La agencia, sin embargo, señala que lograr una mezcla de etanol al 20% en un período de tiempo tan corto enfrenta varios desafíos, incluida la necesidad de una rápida expansión del suministro de materias primas.
Fuente: Transmisión