Los precios del petróleo cerraron al alza este martes (6), impulsados ​​por datos positivos tanto de oferta como de demanda del producto básico. En el radar también están los conflictos en Medio Oriente que podrían crear cuellos de botella en el suministro.
El contrato de futuros de petróleo Brent, de referencia mundial, para abril subió un 0,76%, hasta 78,59 dólares por barril, mientras que el WTI, de referencia estadounidense, para marzo subió un 0,73%, hasta 73,31 dólares por barril.

Por el lado de la oferta, la buena noticia es que el Departamento de Energía de Estados Unidos (DoE) prevé una reducción del crecimiento de la producción de petróleo estadounidense, hasta 170 mil barriles por día. La previsión anterior era de un crecimiento mensual de 290 mil barriles día. En su escenario mensual de corto plazo, el Departamento de Energía proyectó una producción de petróleo de 13,21 millones de barriles por día.

Bank of America (BofA) proyectó que la demanda mundial de petróleo debería seguir creciendo hasta 2030, impulsada por el fuerte consumo de las empresas petroquímicas y las aerolíneas (combustible para aviones).

Según BofA, la demanda mundial de petróleo alcanzó un récord de 10,3 millones de barriles por día en el tercer trimestre de 2023, con un aumento promedio de 3,3 millones de barriles por día en cada uno de los tres años desde que la pandemia redujo el consumo a 92 millones de barriles en 2020.

El mercado espera los datos de inventarios estadounidenses de mañana del Departamento de Energía. Se espera que las existencias de petróleo crezcan en 1,3 millones de barriles, hasta 423,2 millones, en la semana que finalizó el viernes pasado (2). El consenso es que las existencias de gasolina aumentaron 300 mil barriles hasta 254,4 millones en el mismo período.

Fuente: Valor Económico