Para el secretario de UNVENU, “las Estaciones de Servicio uruguayas nos estamos preparando para ser la única vía de despacho de todos los combustibles”.
Las nuevas reglas de juego en materia de combustibles fósiles, con ajustes mensuales tomando como punto de partida del PPI de URSEA, los anuncios de un futuro promisorio en materia de Hidrógeno, los biocombustibles, y los combustibles sintéticos, son todos cambios que Uruguay está procesando, acompasando el proceso internacional en este sentido.

Surtidores conversó sobre esta realidad -que ya ha llegado a las estaciones uruguayas- con Daniel Sanguinetti, secretario General de la Unión de Vendedores de Nafta del Uruguay (UNVENU), quien dio sus puntos de vista.

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¿Cómo considera deberá ser el “modelo” de una Estación de Servicio en Uruguay de acá a diez años?

Los avances tecnológicos han sido vertiginosos en los últimos años. Primero la electro movilidad mediante baterías parecía ser el futuro, luego surgió el hidrógeno y ahora los combustibles sintéticos. Todas estas variantes tienen sus proyectos en nuestro país.

La decisión que tome nuestro gobierno inclinará la balanza hacia una modalidad u otra y en esa dirección deberemos adecuar nuestras Estaciones de Servicio. Lo que sí me animo a afirmar es que sea cual sea la energía que haga mover a los vehículos, se surtirá a través de la red de Estaciones de Servicio.

En base a esto, visualizo a las estaciones con más tecnología y personal más capacitado para poder seguir brindando servicio en base a las nuevas modalidades energéticas

Además de las ventajas ambientales y de descontaminación ¿qué otras identifica a los combustibles sintéticos?

Los vehículos eléctricos que en su momento parecieron ser más ecológicos hoy ya no lo parecen tanto. Habiendo alcanzado el fin de la vida útil de las baterías se ha constatado que por este motivo contaminan más que un vehículo a combustión interna. Si a esto se le agrega que hay países que utilizan combustibles fósiles para producir energía eléctrica la ecuación no cierra por ningún lado, simplemente se deja de contaminar en las grandes ciudades pero se contamina igual o aún más fuera de ellas. Con los biocombustibles ocurrió algo similar, al principio todo parecía muy bueno pero luego nos percatamos que no es bueno que se destinen hectáreas productivas para generar biomasa en lugar de alimentos cuando tanta falta hacen, o los problemas que se generan por utilizar aceites en el gas oil durante el invierno que emulsionan o el mayor deterioro que genera el etanol en algunos insumos.

Con los combustibles sintéticos se plantean los beneficios de la economía circular así como el de la descarbonización pero seguramente tengamos un proceso similar al de los biocombustibles o la electromovilidad a baterías, luego del enamoramiento y mediante su uso se caerá en la realidad, no hay nada perfecto.

¿Se despacharían en los mismos surtidores que los fósiles o requerirían de un hardware especial?

Estimo que sí. Si los vehículos tradicionales los pueden utilizar de la misma manera que los combustibles fósiles estimo que las estaciones de servicio los despacharemos de la misma forma.

¿Por qué las Estaciones de Servicio deben ser la única vía de despacho de todos los vectores en Uruguay, incluyendo los cargadores eléctricos?

Porque somos la única red preparada para ello. No solo cubrimos todos los puntos de nuestro país sino que cumplimos con las normas vigentes de URSEA sobre seguridad, calidad y cantidad. Muchas veces los uruguayos no valoramos la forma en la que se distribuyen los combustibles en nuestro país, damos por sentado que en todos los países es igual. Puedo asegurar que nuestro país es tomado como ejemplo por otros mercados por la cobertura que ofrecemos, por la seguridad que se brinda gracias a los controles respecto a la calidad y cantidad del producto a lo largo y ancho del país.

Respecto a los cargadores eléctricos basta con leer las noticias. Se vandalizan los cargadores ubicados en la vía pública para robar el cobre de sus cables, o se roban los autos que se dejan cargando. Hoy por la baja demanda no parece rentable la colocación de cargadores pero las estaciones en Uruguay venden servicios y no solo combustibles y este podría ser uno más si comenzará a ser rentable.

¿Qué inversiones debe realizar una Estación de Servicio de cara al futuro que se vislumbra en el sector?

Hoy es difícil pronosticar, como mencionaba anteriormente, todo es muy dinámico. En función de las políticas de gobierno y hacia a donde nos lleven respecto a las energías automotrices hacia allí deberemos ir.

Desde UNVENU estamos atentos a lo que ocurre en otros mercados a través de CLAEC haciendo llegar esta información a nuestros asociados.

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¿Qué opina de las hidrogeneras y electrogeneras que funcionan en diferentes establecimientos a las Estaciones de Servicio convencionales, sobre todo en Europa? ¿Por qué debería surtirse todo en un solo lugar?

Internacionalmente hasta el momento no han tenido gran desarrollo, lo veo viable para grandes estaciones, no así para las más pequeñas.

Eso generaría una nueva forma de ver el negocio en nuestro país, ya no se depende de un combustible proporcionado por ANCAP ni entregado en las estaciones por una distribuidora. La estación produce y vende, se independiza en cierta forma.

¿Cómo vislumbra usted el futuro de los combustibles alternativos en Uruguay en materia de porcentajes de despacho e incidencia en el negocio de las Estaciones de Servicio?

Como comentaba anteriormente depende mucho de las pautas que fije el gobierno.

¿Cuál es el objetivo que se busca? Se dice que los combustibles son caros en Uruguay y es verdad, todo es más caro en Uruguay respecto a la región y los combustibles no son la excepción, pero a los combustibles fósiles se los grava con impuestos, casi un 50 por ciento del precio de venta al público son impuestos, la pregunta es ¿si el gobierno va a resignar ese ingreso? Si pretende mantener su recaudación y grava a los “nuevos combustibles” ¿seguirán siendo éstos beneficiosos para el consumidor final? La repuesta está en los gobernantes de turno…

Fuente: Surtidores